El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló este sábado que la agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento presentada ayer por la Presidenta Bachelet "tiene en el centro plantear una nueva estrategia de desarrollo para Chile, donde la innovación, el desarrollo de la productividad, la creación de nuevos sectores y el encadenamiento productivo sean parte de nuestro desarrollo".
Céspedes junto al ministro Secretario General de Gobierno, Alvaro Elizalde, visitaron la empresa Power Train Technologies en la comuna de Conchalí, en el marco de las actividades para difundir en contenido de la agenda.
Durante la visita, Céspedes destacó que la Agenda de Productividad –que considera recursos por US$1.500 millones en cuatro años y que involucra 47 medidas, de las cuales 11 son proyectos de ley- permite "diversificar nuestra economía y apoyar a las pequeñas y medianas empresas que quieren crecer, con acceso a financiamiento y apoyo a la gestión que les permita generar nuevas oportunidades y mejores trabajos".
Añadió que la empresa Power Train, que recibe apoyo de Corfo y es parte del programa de Proveedores de Clase Mundial de la Minería, es un buen ejemplo de cómo empresas locales pueden innovar y generar nuevos diseños que solucionen problemas relevantes de la minería y así abran espacio a mejoras en la productividad. "Este también un ejemplo de cómo la colaboración público privada puede tener efectos significativos en la productividad", dijo el ministro.
Céspedes agregó que en la Agenda de Productividad se consideran diversos instrumentos para "para apoyar la innovación y generar oportunidades de traer nuevas empresas, encadenarnos productivamente y que los pequeños proveedores de empresas grandes puedan mejorar su potencial".
En tanto Elizalde enfatizó que el desafío para el país es generar crecimiento en el mediano y largo plazo, para lo cual es clave aprobar la reforma tributaria que financiará un mejoramiento de la educación. "Los países que crecen sostenidamente son los que invierten en su capital humano. Y eso genera condiciones para competir en mejores condiciones en una economía globalizada", aseveró.