El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó la norma que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) puso hoy en consulta pública y que fija un estándar mínimo de funcionamiento para el servicio de cajeros automáticos, y sostuvo que contribuirá a enfrentar las deficiencias que ha evidenciado el sistema en los últimos meses.
"Lo que el gobierno está haciendo en las distintas iniciativas que se están tomando, como por ejemplo la normativa de la Sbif que establece un determinado nivel mínimo de funcionamiento de los cajeros, apunta a que haya un servicio de calidad como corresponde. Esta es la forma de enfrentar ese problema y que tengamos nuevamente una restitución del servicio de calidad y de seguridad para los usuarios", dijo.
El titular de Economía también valoró los esfuerzos que algunos bancos han hecho para atacar el problema de falta de dispensadores de efectivo, sobre todo debido a la demanda de circulante que surge durante el mes de diciembre.
El ministro realizó estas declaraciones al participar en la inauguración, junto al gerente general de BCI, Lionel Olavarría, de la nueva Central Integral de Monitoreo de los cajeros de la entidad, la que cuenta con 6.000 cámaras de monitoreo constante, cuyo principal objetivo es prevenir los robos a clientes y advertir la eventual existencia de un cajero con problemas.
"Las medidas para mejorar la seguridad también son una dimensión muy importante para todos los consumidores. Tener acceso a un servicio seguro con una tecnología de vanguardia, que permita aumentar la seguridad y de esa forma la calidad hacia el servicio de los consumidores, es algo muy positivo", aseguró.
El ministro destacó también la medida adoptada por el BancoEstado, que a la red de cajeros automáticos en comisarías sumó la habilitación de 262 cajeros más a su red nacional.