CFR Pharmaceuticals, compañía controlada por la familia Weinstein, anunció este viernes el fracaso en las negociaciones para adquirir a la farmaceútica sudafricana Adcock Ingram, tras meses de conflicto por el control de la compañía.
"Con esta fecha CFR y Adcock, por medio de un anuncio en conjunto denominado Anuncio Conjunto Referido a la Intención Consensual de Terminar el Transaction Implementation Agreement (TIA), las partes han informado al mercado sudafricano la suscripción de un contrato en idioma inglés denominado Termination Agreement en virtud del cual las partes acordaron, entre otras materias, poner término al TIA, esto es, al contrato en virtud del cual CFR formuló su oferta vinculante para la adquisición del 100% de las acciones ordinarias de Adcock", dijo Agustín Eguiguren, fiscal de CFR, en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
El fracaso en las negociaciones era esperado luego que a comienzos de esta semana el consorcio sudafricano Bidvest Group anunciara que había aumentado su participación en Adcock a un 34,5%, convirtiéndose en el mayor accionista de la farmaceútica.
De este modo Bidvest quedó con una participación suficiente para bloquear la oferta por unos US$1.100 millones en efectivo y acciones lanzada por CFR en julio del año pasado, la que requería de la aprobación de un 75% de los accionistas de Adcock para ser declarada exitosa.
En un comunicado conjunto difundido este viernes CFR y Adcock reconocieron que "no existe posibilidad" de que la oferta fuera aprobada por el 75% de los accionistas.
En tanto el CEO de CFR, Alejandro Weinstein, explicó que "el comunicado de actualización de resultados o warning de resultados emitido por Adcock confirma el impacto que está teniendo la devaluación del rand en los costos de la empresa, en el contexto de los efectos que está sufriendo la economía de Sudáfrica, lo que hace más costosa la transacción propuesta por CFR y la deja fuera de los límites de precio y múltiplos de adquisición que se habían presentado".
El ejecutivo agregó que "estamos seguros de que a partir de ahora, ambas compañías vamos a poder explorar otras formas para desarrollar las importantes sinergias que tenemos, lo que irá en directo beneficio de todos los accionistas".
Además de Bidvest, CFR se enfrentó al rechazo de otro accionista de Adcock, el fondo estatal de pensiones sudafricano Public Investment Corporation (PIC), que se mostró contrario a recibir acciones como parte del pago.
El término de las negociaciones entre CFR y Adcock está sujeto a que el organismo regulador sudafricano (Takeover Regulation Panel o TRP) libere a CFR de la necesidad de cumplir con cualquier exigencia regulatoria que pudiera obligar a la farmaceútica chilena a continuar con la transacción, explicó CFR.
Cumplida esa condición se considerará que CFR habrá retirado y dejado sin efecto la oferta de adquisición, agregó la compañía.
Respecto a los planes a futuro Weinstein explicó que "CFR es un comprador disciplinado y con foco estratégico, por lo que cuando un target queda fuera de rango, no seguimos. La industria farmacéutica de mercados emergentes está llena de oportunidades y seguirá creciendo a tasas de doble dígito, y ya estamos concentrados en evaluar nuevas empresas que aporten sinergias y crecimiento para nuestros accionistas".