Tras los vientos huracanados que afectaron a la ciudad de Villarrica y que alcanzaron más de 120 kilómetros por hora, uno de los principales problemas fue el corte del suministro eléctrico en varias zonas de la localidad, pero principalmente en el centro, en las calles Condell, Pedro de Valdivia y Gerónimo de Alderete.

La empresa CGE Distribución montó de inmediato un plan de contingencia, que dio como resultado que, esta tarde, ya está repuesto el 95% del suministro eléctrico en la ciudad, advirtiendo en un comunicado que quedarán "pendientes para mañana (jueves) los clientes que corresponden a los sectores más afectados por el tornado y que no superan en número a los 500".
 
Explican, además, que "la empresa trabaja con todos los recursos disponibles para superar la emergencia que afecta a Villarrica", pues "además del personal de la Zonal Temuco, el equipo en terreno fue reforzado con un contingente que acudió a reponer el suministro eléctrico desde Talca y Concepción", formando un equipo de 75 personas (personal propio, contratista y de refuerzo), 17 camionetas y 10 camiones.
 
El frente de mal tiempo, según la empresa, generó un masivo corte de energía "debido a la voladura de techumbres y árboles que cayeron sobre las líneas de media y baja tensión, lo que ha producido daños significativos en postes y líneas de distribución".
 
El Gerente de Ingeniería y Operaciones de CGE, Eduardo Apablaza, indicó que "nuestras brigadas de emergencia se encuentran trabajando para solucionar en el menor tiempo posible este problema en las labores de reposición del suministro, cumpliendo como es nuestra costumbre,  un estricto protocolo de seguridad y prevención de riesgos, vital para preservar la integridad, tanto de nuestros clientes como trabajadores".
 
Ante cualquier emergencia o consulta, la empresa habilitó el teléfono 600-777-77-77.

VIVIENDAS DAMNIFICADAS
El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, dijo que hasta el momento se han catastrado 150 viviendas con daños, provocados por los fuertes vientos que azotaron a la ciudad la tarde de ayer. Ante tal escenario, la autoridad afirmó que el ministerio de Vivienda evalúa ayudar a las familias damnificadas, de modo de mejorar las condiciones de los inmuebles.

Ahora, los esfuerzos se concentrarán en el levantamiento de techumbre y comenzar con los trabajos para reparar el edificio municipal, que también resultó con daños severos, por lo que no se encuentra funcionando.

El edil agradeció la rápida respuesta de parte del gobierno y de la Intendencia regional, así como de la Onemi y de las policías.