El vocero de gobierno, Andrés Chadwick, explicó hoy que en el Ejecutivo existe disposición para avanzar en un diálogo con la Concertación, en tanto no se solicite que el binominal sea uno de los temas prioritarios a tratar.
En conversación con CNN Chile, el ministro argumentó que, en medio de los intentos por lograr un acercamiento con el bloque opositor, "nosotros les dijimos como gobierno 'tranquilos, de esa forma no es mucho lo que vamos a poder avanzar. No demuestra muy buena voluntad el hecho de poner condiciones e imposiciones, así que dejemos las hasta aquí, por ahora, y veamos si existe disposición y una voluntad distinta para ver más adelante'. Y eso es lo que ha ocurrido".
"Esa intención o esa voluntad de iniciar un diálogo, en las formas y en las condiciones y en los intentos de imposiciones que se observaron, nosotros dijimos concentrémonos mejor en el Congreso, y si vemos que existe una voluntad distinta más adelante, bueno, las puertas para el diálogo están siempre abiertas", afirmó.
Según expresó Andrés Chadwick, para La Moneda no tiene sentido "sentarnos a conversar –como lo hemos hecho en el último tiempo, como lo hicimos el año pasado- única y exclusivamente sobre el sistema electoral binominal, que es un tema importante, pero que es un tema de interés político, cuando tenemos claro que no existe acuerdo ni siquiera al interior de los propios partidos sobre el tema, nos parece que es desviar nuestras energías, nuestras fuerzas, y como gobierno queremos concentrarnos".
El secretario de Estado remarcó que las demandas y reformas sociales "son los temas en que queremos conversar, llegar a acuerdos, sabemos que ahí hay un amplio ámbito donde sí podemos convenir, pero como siempre que hay la idea de seguir en el binominal. Sí, veamos también el binominal, pero no lo pongamos como condición ni imposición".
Ante ello, Chadwick dijo que "desde el gobierno sentimos que hay muchos temas que son tanto o más necesarios para la gente hoy día y que necesitamos avanzar con urgencia. En esa perspectiva, esperemos que las cosas se calmen un poquito y todos podamos poner de nuestra parte".
"Queremos invitar a la Concertación a concentrarnos, en el inicio de este trabajo, en los temas sociales, para efectos de poder responder con potencia a las necesidades que la gente nos ha señalado. ¿Para qué nos condicionamos si queremos ir de buena fe?", adujo.
El ministro planteó que "espero que esto que ha sucedido estos días, que a nadie le gusta, lo podamos superar y existan buenas voluntades para retomar un espíritu original que había marcado el senador Escalona, con los planteamientos que nos hizo, que en el gobierno nos entusiasmamos mucho y ojalá podamos retomar".
Finalmente, en el escenario de las discrepancias tras rechazar las conversaciones con el bloque opositor, Chadwick aseveró que "el gobierno, cuando las cosas están tensas, tiene que estar claro e ir marcando el camino. Sí queremos el diálogo, sí queremos los acuerdos, pero los queremos empezando y poniendo los temas sociales en el primer lugar donde concentremos nuestros esfuerzos".