El ministro secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó que la querella por el caso de sobreprecios en el pago de equipos para la detección de drogas fue presentada de forma directa por Rodrigo Ubilla, en su calidad de persona natural y no como subsecretario del interior.

Consultado si los honorarios del abogado querellante Luis Hermosilla serán costeados por el propio Ubilla o por el gobierno, Chadwick dijo que "como corresponde, directamente por el subsecretario Ubilla". "Eso se lo puedo asegurar", dijo.

El titular de la Segegob dijo que de todos modos el ministerio del Interior deberá determinar si se incurre en pagos por esta querella, debido a que "se está defendiendo hechos que tienen el carácter de públicos, o que fueron efectuados por funcionarios públicos".

Respecto de la cifra que cancelaría Ubilla al abogado Hermosilla, el ministro dijo desconocerla, aunque aseveró que el propio Ubilla no tendría problema en entregarla.

Chadwick manifestó además que como gobierno "nos gustaría que el Consejo de Defensa del Estado se hiciera parte del caso", aunque dijo "me imagino que lo están analizando y evaluando".

La decisión de Ubilla de hacerse parte de la querella por sobreprecios en su calidad de persona natural ocurre luego que el 7° Juzgado de Garantía rechazara en dos oportunidades el recurso presentado por Interior, debido a que estaba firmado por el subsecretario y no por el ministro del ramo, Rodrigo Hinzpeter.