El ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, confirmó hoy que el gobierno pondrá suma urgencia a la discusión por la reforma tributaria, planteada por Ejecutivo para poder aumentar los recursos para reformas sociales y de educación.

El vocero dijo que "si queremos tratar de ir avanzando, ya se ha ido avanzando en la comisión de Hacienda, pero queremos tratar de poder avanzar más rápido porque la necesitamos para la reforma educacional. Se ha estado conversando para poder avanzar lo más pronto posible".

Respecto de las conversaciones con la oposición para avanzar en el debate, Chadwick planteó que "eso es lo que hemos estado conversando con ellos, podemos introducir alguna modificaciones, pero si tratar de avanzar lo más posible".

Más tarde, el ministro dijo que "efectivamente el presidente ha puesto suma urgencia al proyecto de reforma tributaria, fundamentalmente por el hecho de que es una reforma  que ya lleva un tiempo de discusión en el parlamento, pero nosotros pensamos que podemos avanzar algo más rápido, tener tiempos que sean más exigentes, porque es una reforma tremenda mente importante".

En este sentido, Chadwick manifestó que "esperamos que podamos aprender la lección" respecto de la discusión del salario mínimo, que fue aprobada ayer luego de 29 días de tramite.

"Tuvimos un largo período, muy tenso de tramitación, con muchas cosas, de dimes y diretes, y bueno, terminamos al final en que luego de 30 días estamos con  el salario que el gobierno propuso, y que por algo propuso", manifestó.

Consultado respecto de la coordinación del oficialismo para enfrentar este nuevo proceso legislativo, para evitar diferencias como las evidenciadas en el debate del salario mínimo, Chadwick dijo que "estamos plenamente coordinados".

"El tema de la reforma tributaria se conversó con los distintos partidos de la coalición y creo que contamos con el respaldo y el apoyo de RN, la UDI y sectores independientes, porque  se trabajó mucho el proyecto con ellos, y esperamos obviamente contar con sectores de la Concertación. Si hay modificaciones, indicaciones que puedan perfeccionar el proyectos, bienvenidas sea, porque para eso está el parlamento, para que los proyectos que presentemos puedan salir mejor", concluyó.