El nuevo ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó que el ex ministro de Educación, Joaquín Lavín, le ofreció al Presidente Sebastián Piñera dejar ese cargo "en un acto de mucha generosidad política" con el fin de no convertirse "en una piedra de tope" con miras al Acuerdo GANE propuesto por el Ejecutivo.
En entrevista con TVN, el ex senador explicó que el mismo Lavín planteó que su presencia podría convertirse en un obstáculo para llegar a acuerdo en el conflicto estudiantil y "por eso el Presidente acepta su salida y lo nombra en una cartera tan importante como será el nuevo Ministerio de Desarrollo Social" (hoy Mideplán).
Más aún, según explicó Chadwick, "si el ministro Lavín lo hubiera hecho mal en Educación, el Presidente no lo habría nombrado en una cartera vital, que estará enfocada en un aspecto tan decisivo como es el combate a la pobreza".
En el plano personal, el personero de la UDI confesó que "me costó mucho" tomar la decisión de dejar el Parlamento y aceptar un ministerio, pero afirmó que "así como traté de ser un buen diputado y senador por mi región, espero ser un buen ministro para mi país. Eso sí, mi corazón estará siempre con la Sexta Región".
Respecto a su sucesor en el Congreso, afirmó que "aún no se sabe" quien ocupará ese puesto y admitió que no le gusta el que el gabinete se surta de parlamentarios.
Eso sí, justificó la situación en el que "nosotros fuimos oposición por veinte años, por lo que es natural que las figuras más activas hayan estado en el Parlamento". A futuro, eso sí, aclaró que preferiría que esto "se diera sólo en casos excepcionales".
Respecto a su antecesora Ena Von Baer, quien precisamente podría ocupar su escaño en el Senado, explicó que "siento una gran admiración por ella, a quien le tocó una primera etapa muy difícil", aunque a su juicio su presencia le aportará al Gobierno fortalecer una acción política por su experiencia en el Poder Legislativo.
Y es que, según Chadwick, el cambio de gabinete pasó por "la necesidad de que el equipo político de La Moneda funcione como tal", lo que en todo caso ya venía ocurriendo más allá de críticas puntuales, incluso, de su propio partido.
De hecho, calificó como "una opinión que no comparto" las críticas del senador Víctor Pérez contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, pues "la UDI tiene claro que es el Presidente quien designa a sus ministros" y "si durante la Concertación había cosas que nos molestaban frente a esto, ahora no podemos nosotros entrar en ese juego".