El vocero de gobierno, Andrés Chadwick, realizó hoy un balance, respecto al desempeño del gobierno en las tareas de reconstrucción, a casi dos años de conmemorarse un nuevo aniversario del terremoto que afectó a Chile en 2010.
En compañía del subsecretario de Viviendra, Juan Carlos Jobet, el ministro enfatizó que se ha alcanzado un 68% de avance global, lo cual "es más de dos tercios del país reconstruido en las cinco regiones que fueron gravemente afectadas por el terremoto del 27 de febrero".
Asimismo, argumentó que "así, por ejemplo, en materia de obras públicas(…)se encuentran en un estado de avance del 99, 8%, es decir, prácticamente el país se encuentra reconstruido en materia de obras públicas".
De igual modo, indicó que "en materia de salud, el 100% se encuentra plenamente operativa desde el año pasado, luego de la inmensa destrucción", lo que "ha implicado nueve hospitales nuevos de construcción rápida".
Por su parte, Jobet remarcó que la reconstrucción, después del terremoto, avanza de acuerdo a las metas definidas por el Presidente Piñera. A fines del año 2010 nos propusimos entregar 100 mil subsidios, los que fueron entregados. A fines del 2011, la meta era entregar 220 mil subsidios, y entregamos 222 mil subsidios, superando la meta".
En tanto, también anunció que se vienen novedades para las personas que continúan viviendo en campamentos post terremoto.
"En materia de aldeas, todas las familias van a tener, antes de iniciarse el invierno, un terreno de sus proyectos ya comprados y las obras ya iniciadas, y van a tener disponibles, además -en el caso de las familias más vulnerables-, la posibilidad de optar al subisidio de la vivienda", dijo.
En cuanto a la fecha en que se podría finalizar con la reconstrucción total, Jobet aseveró que "estamos avanzando de acuerdo a los plazos y a las metas propuestas por el Presidente, la reconstrucción de Vivenda es un proceso de cuatro años plazo y vamos a tener terminado el 100% de ese proceso en marzo de 2014".