El ministro del Interior, Andrés Chadwick, lamentó que la oposición se restara de participar en el acto celebrado en La Moneda para conmemorar los cuarenta años del golpe militar, y optaran por la actividad paralela.
Ante ello, dijo que "las excusas, cuando son tan menores, suelen más bien buscar tratar de decir cosas de una manera distinta. Estaban todos invitados, queríamos que todos estuvieran presentes, hicimos los esfuerzos para que todos aquellos que, el Presidente y el país estuviesen" pudieran concurrir.
"Aquí no hay excusas que aparecen como infantiles, 'que la invitación me llegó un poquito más tarde, que el mail no lo abrí'. No, no hay excusas, todos queríamos que estuviesen todos aquí en La Moneda, salvo un grupo de la Concertación, que optó por marginarse", agregó.
Según detalló, "lo lamentamos por ellos, por el testimonio que podríamos haberle dado al país, lo lamentamos de que no hayan podido escuchar las palabras de la altura, la generosidad y la visión de futuro que dijo el Presidente de la República".
"Ellos podrían haber escuchado ese planteamiento del Presidente y haberlo sentido como algo muy positivo, (pero) no quisieron estar", argumentó.
Consultado si piensa que se buscaba un aprovechamiento político de la instancia, Chadwick aseveró que "yo creo que hay de todo, más que sacarle un beneficio electoral, porque creo sinceramente que no hay un beneficio electoral que se pueda hacer, por hechos muy dolorosos del pasado".
"Lo que sí ha habido es un interés por marcar y seguir marcando una diferencia, una división. ¿Para qué? Han pasado cuarenta años, tenemos un país hoy en día que es muy superior, mucho mejor, que el de los años '70", acotó.
Según adujo, "hemos logrado superar la destrucción de la democracia, lo que fue la violación de los derechos humanos, hemos hecho una transición exitosa entre todos para consolidar la democracia de hoy. ¿Para qué seguir en el cuento de separarnos, revivir conflictos o revivir divisiones?".
En esa línea, destacó que "el discurso del presidente apunta a algo diferente: la memoria hay que tenerla presente, para no volver a repetir los errores del pasado".
ACTOS PARALELOS
Sobre la coincidencia en la jornada de las dos conmemoraciones de la oposición y La Moneda, Chadwick dijo que "son detalles, pero si ustedes quieren conocer los detalles, la fecha del acto del gobierno estaba para hacerse entre el 9 y 10 de septiembre, la fecha del acto de la Concertación estaba para hacerse el domingo".
Agregó que "ellos cambiaron su acto cuando el gobierno fijó el día, pero son detalles, pequeñeces, no tienen importancia. Lo más importante es lo que ha sucedido hoy día", y resaltó que "las puertas de La Moneda, en el caso de la oposición, saben que están siempre abiertas para conversar, reunirnos, y para cuando los invitamos, y si ellos no concurren, lo lamentamos mucho".
Finalmente, Andrés Chadwick invitó al bloque opositor a la liturgia de este miércoles en el Palacio de gobierno.