En medio del debate al interior del oficialismo por una eventual reforma tributaria -solicitada tanto desde la oposición como desde algunos sectores de RN- el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, abordó esta mañana el tema y reiteró que en el Ejecutivo no hay una postura cerrada al respecto.
En ese sentido, Chadwick recalcó que el Presidente Sebastián Piñera "ha señalado que la reforma tributaria no es un tema cerrado, no es un tema tabú".
Consultado respecto a la postura contraria a una ajuste adoptada por el titular de Hacienda, Felipe Larraín, Chadwick dijo que "en estas cosas los ministros de Hacienda tienen que cumplir una tarea, una misión, porque estos temas son muy sensibles frente a reacciones en distintos ámbitos".
"Por eso yo digo que las reformas tributarias no se anuncian previamente, se presentan, para efectos de no producir ningún tipo de distorsión ni situaciones en el mundo económico", sostuvo, en conversación con radio Zero.
"Pero el Presidente viene anunciando hace tiempo, viene señalando hace tiempo que la reforma tributaria no es un tema que esté cerrado en el gobierno", enfatizó.
En la misma línea, el titular de la Segegob dijo que "un gobierno que no está la reforma tributaria dentro de su programa, que viene señalando eso, que lo ha planteado el Presidente de la República, es porque es un gobierno que está completamente atento a que si tenemos exigencias sociales que nosotros llegamos a la convicción que tenemos que satisfacer, porque son justas, necesarias y requieren oportunidad, obviamente que el tema… o instrumentos que se puedan recurrir, los vamos a evaluar, los vamos a tener presentes".
Finalmente, respecto a la postura existente al interior del gremialismo por una eventual modificación en los impuestos, el secretario de Estado comentó que "éste es un tema en que al interior de la UDI hay opiniones distintas, y yo no me atrevería a decir qué opinión predomina".