El ministro del Interior Andrés Chadwick viajó esta mañana en compañía del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, a La Araucanía a reunirse con diversas organizaciones de la zona para llegar a un acuerdo que frene el conflicto que se ha agudizado durante la última semana.
"Nos reuniremos con el Intendente y todos los parlamentarios de la zona y tendremos nuestra primera reunión con los representantes del sector indígena. Nos reuniremos con el sector agrícola empresarial y asociaciones de víctimas que han sufrido la violencia en La Araucanía", dijo Chadwick a radio Cooperativa.
Tras sostener un encuentro con el diputado René Saffirio (DC) y el senador Alberto Espina (RN), inició una reunión con alcaldes, consejales y consejeros de Conadi de la región, la que se desarrolla en el salón VIP del estadio Germán Becker, en Temuco.
Dentro de los temas que pretenden discutir las autoridades regionales con los representantes del gobierno, está el reconocimeinto constitucional de pueblos indígenas, la aprobación de una ley que regule el convenio 169 de la OIT y la creación de un consejo Nacional Indígena. Ademá, el desarrollo integral para la región de La Araucanía.
"Queremos iniciar un primer paso de conversación y entendimiento para rechazar categóricamente la violencia y al mismo tiempo ver cómo podemos ir destrabando y apurando la solución de problemas que durante años ha tenido el pueblo mapuche. Hicimos un cronograma porque queremos escuchar, queremos conversar y por eso optamos por pequeños grupos y luego representantes de comunidades y otros organismos para incorporarlos a una segunda conversación. Todo lo que sea dialogar para rechazar la violencia es positivo", agregó esta mañana el secretario de Estado.
Desde las 10.30 se realizará la mesa de trabajo convocada por el Gobierno en la ciudad de Temuco, tras el ataque a la casa de la familia Luchsinger Mackay donde el matrimonio falleció calcinado.