El ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó que se le haya quitado la urgencia a la ley que entrega mayores atribuciones a carabineros para garantizar el orden público, más conocida como la "ley Hinzpeter", en alusión al ex ministro de esa cartera, Rodrigo Hinzpeter.

Chadwick dijo que "lo que sí he solicitado es que quiero tener un acabado estudio de cada uno de los proyectos de ley que el ministerio del Interior tiene en trámite ante el parlamento, y por lo tanto estoy estudiando cada uno de esos proyectos de ley para que cuando llegue el Presidente de la República veamos las decisiones tanto legislativas como políticas".

Si bien dijo que por el momento no tiene previsto introducir cambios, se reunirá con su equipo de abogados y una vez que regrese el Presidente Piñera de su gira por Europa para analizar eventuales modificaciones.

Chawick dijo que se podrían hacer cambios "si creo que puede ser necesario para facilitar el despacho de la ley". Estas modificaciones, dijo, "pueden ser en materias no esenciales sino circunstanciales".

"Lo que nos interesa es tener una ley que la necesitamos, que nos permita tener más atribuciones especialmente a la policía y a carabineros para efectos de garantizar el orden público. El objetivo es ese: una mejor ley, nuevos instrumentos y herramientas para garantizar el orden público y la tranquilidad de nuestras calles", agregó.

Consultado sobre los plazos de tramitación del proyecto, Chadwick dijo que "queremos despacharlo a todo evento dentro de nuestro gobierno y en una fecha próxima, porque es un proyecto que necesitamos lo antes posible".

Hace una semana, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, pidió al ministro retirar la iniciativa.