Chadwick: "Los investigados en España, por mismo tipo de delito del caso bombas, van a recibir dinero de todos los chilenos"

Andrés Chadwick dijo que el Estado deberá pagar de manera obligada las costas del juicio, pero que lo hará con "dolor e impotencia".  <br><br>Además, reiteró que no es "casual" que los dos chilenos detenidos en la madrugada de ayer hayan cometido los mismos actos con un modus operandi similar.




El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió esta mañana en Canal 13 a la detención de los dos chilenos en España, por ser sospechos de atentar contra la Basílica del Pilar de Zaragoza el 2 de octubre pasado.

Según el ministro, los hechos ocurrieron de manera similar a los del caso Bombas, donde los dos chilenos fueron imputados acusados de cometer atentados con artefactos explosivos en distintas instalaciones de la capital.

Tras ese juicio, en el que fueron absueltos por la justicia chilena, se definió que el Estado deberá pagar costas por cerca de un millón de dólares. 

Ante esto, el secretario de Estado aseguró que deberán pagar de manera obligada, pero con "dolor e impotencia". 

"Curiosamente, las personas que hoy están siendo investigadas en España por el mismo tipo de delito van a recibir dineros de todos los chilenos", sostuvo.

El ministro agregó que "cuando se fijan costas tan altas significa que los tribunales llegaron a la convicción de que no había lugar para presentar una acción judicial, pero yo creo que el paso del tiempo ha permitido demostrar que al menos había lugar para iniciar una querella".

Asimismo, añadió que "hemos reclamado las costas en todas las instancias y se ha mantenido el pago. El Estado va a tener que cumplir".

Por otra parte, Chadwick, reiteró que no es "casualidad" que tanto Francisco Javier Solar, como Mónica Caballero, que fueron imputados por el delito de colocación de artefacto explosivo, estén siendo investigados en España por un delito similar con un modus operandi parecido.

Sin embargo, manifestó que "no se puede inferir que si alguien comete un delito, comete otro, p

ero si se puede señalar por sentido común que si dos personas son acusadas por un delito, y luego ese mismo delito lo cometen en España, uno si puede permitirse deducir o relacionar que hay algo que no es casual". 

"No tratemos siempre de buscar la situación que favorece o que busca atenuar estas situaciones de colocación de bombas".

En relación a la crítica que realizó ayer a los tribunales de justicia, el titular de Interior dijo que "en todas partes uno puede ver donde se puede mejorar, pero también los tribunales tienen que revisarse porque también pueden cometer errores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.