Una cena a solas agendaron para mañana en la noche el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, y el senador UDI Jovino Novoa.

La cita fue acordada luego de que el parlamentario y uno de los "coroneles" del gremialismo criticara con dureza el eventual desembarco de la hoy ex alcaldesa de Huechuraba Carolina Plaza (RN) en la dirección de la División de Organizaciones Sociales (DOS), organismo perteneciente a la Segegob.

El miércoles, Chadwick telefoneó al vicepresidente gremialista, quien poco antes -al ser sorprendido por la filtración del nombramiento- había sostenido que era un "error" y "mal visto" por la ciudadanía la renuncia de alcaldes y parlamentarios para integrarse al Ejecutivo.

Quienes conocieron el contenido de la conversación señalaron que fue entonces que el ministro confirmó la oferta a Plaza.

La hoy ex edil renunció a las filas gremialistas en 2008, en medio de acusaciones sobre corrupción y tras sostener una dura disputa con Joaquín Lavín.

Chadwick, en todo caso, explicó a Novoa que el ofrecimiento se produjo luego de que la ex alcaldesa le comentara -en privado, hace un par de semanas- que había tomado la decisión de dejar la municipalidad para dedicarse a actividades en el sector privado.

La misma información fue comunicada al secretario general de RN, Mario Desbordes, quien también fue sorprendido por el eventual nombramiento de Plaza.

Las críticas gremialistas terminaron, en todo caso, por dilatar el desembarco de la ex edil en Palacio.

La tarde del miércoles y luego de que el concejo municipal de Huechuraba aprobara su renuncia, Plaza señaló a sus cercanos que se tomaría una semana de vacaciones.

Ayer, en tanto, la ex alcaldesa llegó a La Moneda, donde almorzó con la primera dama, Cecilia Morel, y un grupo de parlamentarias oficialistas. En todo caso, mantuvo silencio sobre su futuro político.

Poco después, Chadwick comentó que "ella me dijo que quería terminar bien el tema de la municipalidad y que habláramos más adelante sobre la actividad que pueda desarrollar".