El Vocero de gobierno Andrés Chadwick aseguró que existe voluntad del gobierno para discutir reformas al sistema electoral.
Según dijo en el programa Estado Nacional, el Presidente Sebastián Piñera planteó una propuesta de modernización del sistema democrático centrado en la ampliación de la participación ciudadana.
"El gobierno quiere y tiene proyectos presentados y tiene proyectos para avanzar como inscripción automática, voto voluntario, participación comunal, plebiscitos vinculantes, elección de los CORE. Esos obviamente son los temas de gobierno. Ahora, la reforma electoral donde nosotros no teníamos o no tenemos una propuesta específica, la conversamos, obvio que la conversamos. De lo contrario, yo estaría haciendo el loco si le estoy diciendo al país que yo quiero que el gobierno conduzca un proceso de acuerdo".
Chadwick agregó que el Presidente Piñera está "abierto a conversar sobre el tema del sistema electoral", ánimo que sería parte de "la nueva visión con la cual se quiere emprender esta segunda etapa del gobierno".
Consultado sobre la frustrada reunión del Mandatario con los presidentes de los partidos de la Concertación, el titular de la Segegob descartó que la cita no haya tenido una agenda pactada con anterioridad.
Según dijo, "la reunión tenía agenda, había varios puntos precisos, absolutamente. Los puntos que a ellos les interesable hablar, que fue lo primero que yo les pregunté respecto de los puntos de la reunión, era que el Presidente pudiera escuchar el documento que la Concertación había preparado sobre la educación superior. Entonces quedamos de acuerdo que sólo íbamos a hablar del tema de la educación superior, y ellos iban a explicar el documento que ellos mismos habían preparado y que era el motivo de la audiencia y, obviamente, si fuera posible generar algún paso siguiente".
El Vocero de gobierno se mostró esperanzado de que pronto se retome el diálogo con los timoneles de los partidos de la oposición. "Esperamos que sea pronto. No hay acuerdo todavía. Pero la Concertación le envió una carta al presidente y nosotros valoramos esa carta. En esa carta se dan las explicaciones, se piden las disculpas por no haber podido concurrir y obviamente las puertas de La Moneda están abiertas y creo que muy próximamente se darán las condiciones para que podamos tener una reunión, que es lo mínimo que uno debe tener para efectos de poder construir un acuerdo", dijo en el programa de Televisión Nacional.