El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseveró que el informe de la PDI que entrega antecedentes adicionales sobre el manejo del 27/F, da cuentas de que se tenía la información para ordenar la evacuación y que la autoridad "no hizo nada".
Esto, luego de que se conociera que la ex Presidenta asumía la responsabilidad política por la situación, en la segunda declaración efectuada ante la fiscal Solange Huerta.
Según dijo, "creo que lo fundamental, lo más importante, lo más relevante del informe que hemos conocido, que realizó la PDI y la fiscal Huerta, es un hecho que a nuestro juicio, es tremendamente significativo y muy, muy doloroso, que es que a las 5:17 de la madrugada del 27 de febrero, en la ONEMI, según dice el informe, estaba toda la información que se requería para que, cualquiera que fuese la autoridad que estuviese en la ONEMI, tomara la decisión de la evacuación de las ciudades y pueblos que estaban amenazados por el tsunami, y eso no se hizo. No se hizo".
A juicio de Chadwick, "esa decisión de no hacer nada significó la muerte de cientos de chilenos. Eso es mucho más importante, a nuestro juicio que quién era o no era la autoridad: estaban todos y ninguno hizo nada, teniendo todos los elementos de juicio, para haber ordenado la evacuación y haber evitado la muerte de chilenos".
"Y al no hacerlo, costó la vida de cientos de chilenos que se pudo haber evitado. Ese es el hecho fundamental, no se hizo lo que se debió haber hecho, teniendo todos los elementos técnicos y de hecho, para haber tomado esa decisión", aseveró.