El ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, salió al paso del cuestionamiento formulado por el diario cubano Granma, en cuya editorial lo trataba de "calumniador", por las acciones de investigación que se pidieron, tras la muerte del disidente cubano, Oswaldo Payá.
Ante esto, Chadwick dijo que "hoy se ha publicado en el diario único y oficial de Cuba, Granma, una situación injuriosa en términos de los dichos del gobierno de Chile a través de su vocero. (...)La Cancillería ha estado recabando los antecedentes acera de las circunstancias de la muerte de Payá para efecto de poder tener plena transparencia de la forma y circunstancia en que ella ocurrió".
En ese sentido, remarcó que "el gobierno de Chile tomó esta iniciativa por un compromiso con principios fundamentales, como son el respetar y garantizar los derechos humanos y la libertad de las personas no sólo en nuestro país, sino que también especialmente en Latinoamérica".
Asimismo, acotó que "lo expresado hoy por el diario oficial cubano no lo entendemos como ofensa, ni como injuria, sino que como los dichos propios de una modelo político que no confía ni tiene respeto por la libertad de opinión ni de expresión como tienen los países democráticos".
"No creemos que sea necesario (hacer protesta formal), lo que ha hecho el diario oficial cubano es emitir una declaración injuriosa en contra de mi persona y por consiguiente no creemos que sea necesario distraer las actividades de la Cancillería. Que el diario cubano me trate a mí de calumniador para mí constituye un honor", precisó el ministro.
Finalmente, el vocero destacó que "esto no altera en nada lo que es la Celac y su forma de funcionamiento, el gobierno de Chile no ha pedido una investigación de carácter internacional".