El vocero de gobierno, Andrés Chadwick, anunció hoy que el Presidente Sebastián Piñera realizará un pronunciamiento ante la decisión del gobierno argentino de expropiar YPF, por cuanto Chile tendría compromisos con la compañía.
Según detalló el ministro, "tengo la información de lo que ha señalado la Presidenta de Argentina. El Presidente (Piñera), en la última cumbre, cuando se dio a conocer como una situación problemática, sí señaló que teníamos 'velas en ese entierro', porque Repsol sí tiene contratos con ENAP".
En la línea de lo anterior, Chadwick dijo que "el Presidente, seguramente, se referirá al tema, en cuanto tengamos todos los antecedentes. A Chile nos afecta por la vía de la asociatividad entre ENAP y Repsol".
El timonel de la UDI, Patricio Melero, también se refirió a la medida, la que calificó como una "señal muy negativa".
El parlamentario argumentó que "yo creo que es una señal muy negativa, que retrotrae a América Latina a los años '70, bastante incomprensible de lo que significa generar certezas jurídicas para la inversión extranjera y la propiedad industrial. Este tipo de señales confunde y generan poca certeza".
A su vez, remarcó que "habrá, de todas formas, que analizarla en toda su dimensión. Pero va en la dirección opuesta de los tiempos, que es que las naciones den certeza jurídica, pero no con esta propuesta de ley".