El ministro del Interior, Andrés Chadwick, lamentó la muerte del comunero mapuche Rodrigo Melinao e indicó que se están haciendo todos los esfuerzos para esclarecer lo sucedido.
Chadwick señaló que "quisieramos, en primer lugar, lamentar profundamente, en nombre del gobierno, la dramática muerte del comunero, el que fue presuntamente asesinado en la comuna de Ercilla, en una parcela perteneciente a comuneros mapuches y está desarrollándose plenamente toda la investigación por parte de la fiscalía regional".
El titular de Interior dijo que le pidieron tanto a Carabineros como Investigaciones que pusieran "toda la colaboración de las fuerzas policiales a disposición del fiscal, para poder esclarecer este asesinato a la brevedad posible".
Además, señaló que los primeros resultados de la investigación indican que "se trata de un asesinato que se cometió con una escopeta, con un cartucho de perdigones de plomo, al parecer a una muy corta distancia".
Chadwick fue claro en decir que "no queremos señalar ninguna hipótesis y ninguna conjetura. No están esclarecidas las circunstancias de este crimen y sólo tenemos eventuales testigos que dan cuentas de algunos hechos".
"Hasta el momento todo lo que se diga son puras conjeturas, puros rumores. Tenemos que tener respeto por la familia y la prudencia para el efecto de esperar los peritajes de la policía. Todo indicaría que fue un asesinato, pero como le digo son las primeras indagaciones y tienen que ser confirmardas por el fiscal que lleva la causa, pero al parecer, es una situación de un presunto asesinato".
Por último manifestó que el gobierno "presentará las querellas que sean necesarias" para esclarecer la muerte de Rodrigo Melinao.