"No me cabe duda que siendo gobierno en unos meses más, van a echar de menos este proyecto de ley". Con estas palabras, el ministro del Interior, Andrés Chadwick lamentó el rechazo en la Cámara de Diputados del informe de la comisión mixta sobre el proyecto que resguarda el orden público, más conocido como la "ley Hinzpeter".
El ministro dijo que "lamentamos el rechazo que ha tenido el proyecto para combatir a los encapuchados. Nuevamente la Concertación no nos ha dado los votos para una ley que es absolutamente necesaria para poder controlar más la violencia que todos los chilenos hemos visto y muchas personas han sufrido provocada por este grupo de encapuchados que se aprovechan de cualquier circunstancia para generar acciones de delito y yo lo lamento enormemente".
Chadwick insistió que "ellos van a ser gobierno a partir del próximo 11 de marzo, van a echar de menos esta ley, se van a dar cuenta del error que han cometido porque cualquier gobierno, su principal responsabilidad, es precisamente garantizar la seguridad de las personas y el orden público".
Consultado sobre las razones del rechazo, el ministro respondió que "yo tiendo a pensar que ellos confunden a los encapuchados con los manifestantes y ese es el peor error que se le puede hacer a quienes se manifiestan en el país porque muchas veces las manifestaciones tienen objetivos que nada tienen que ver con la violencia y sus organizadores lo que quieren es que no se produzca violencia".
Finalmente, el ministro rebatió a los parlamentarios de la oposición y aseveró que "no existe transición legislativa"
"El Presidente de la República gobierna hasta el último día de su mandato el 11 de marzo del próximo año. Y no me parece que la utilización de términos como 'transición legislativa', como 'nosotros vamos a poner tales condiciones', no me parece una conducta democrática y más bien parece una conducta abusiva y creo que es malo generar actitudes a veces soberbias cuando aún falta para que termine el mandato del Presidente Piñera y se inicie el mandato de la Presidenta Bachelet", finalizó.