Luego de conocerse la renuncia del subsecretario de Minería, Pablo Wagner, por la fallida licitación de la explotación de litio, el vocero de Gobierno Andrés Chadwick agradeció la labor desarrollada por la autoridad en estos dos años.

Chadwick destacó que "en una actitud que los distingue como persona, (Pablo Wagner) ha optado voluntariamente su renuncia para continuar en el cargo, asumiendo su responsabilidad política al señalar que este proceso que el conducía, si no fue posible llevarlo a termino por ahora, él ponía su cargo a disposición".

El ministro destacó que la forma en que procedió Wagner es "como se debe actuar en la vida pública. El ha asumido su responsabilidad, en un gesto que lo distingue".

Respecto del proceso de licitación del Litio, el ministro dijo que "el gobierno quiere reafirmar que ha actuado con total y absoluta transparencia" y recordó que fue "la comisión evaluadora del litio ha declarado la invalidez del proceso".

"El gobierno hubiese querido que el proceso hubiese terminado en forma completa, y que pudiesemos tener el proceso finiquitado, pero antes que nada la primera obligación del Gobierno es garantizar que el proceso exista total y absoluta transparencia y que estén todas las garantías para el cumplimiento de la propuesta", explicó.

Si hay una situación que se verifica que debe ser invalidada, dijo, "se actúa de inmediato. Se actúa de inmediato con plena y total transparencia".

Respecto de la decisión de iniciar o no un nuevo proceso de licitación, el Vocero detalló que ésta dependerá del Presidente Sebastián Piñera.

En cuanto al nombramiento del sucesor de Wagner en la subsecretaría de Minería, el ministro dijo que por el momento no se ha definido y que será comunicado en forma oportuna.