El ministro del Interior, Andrés Chadwick, encabezó esta mañana una nueva revisión de los avances del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD). "Me voy tranquilo de ver cómo los resultados en la lucha contra la delincuencia empiezan a cambiar, empezamos a tener más éxito, a tener mejores resultados", dijo.

Junto al subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira; el intendente metropolitano Juan Antonio Peribonio; el general director de Carabineros, Gustavo González, y parte del alto mando de la institución, se analizaron los resultados de estrategias antidelincuencia de la zona oriente de Santiago y en regiones.

Tras la reunión, el ministro Chadwick sostuvo que "nos falta mucho, sin duda alguna, pero que estamos trabajando bien, es la tranquilidad que tengo luego de tener esta reunión y de tener un contacto permanente con todas las autoridades de Carabineros
, de igual forma con la Policía de Investigaciones y con todos los planes que estamos desarrollando a nivel del Gobierno para combatir la delincuencia".

En este sentido, el secretario de Estado aprovechó la ocasión para manifestar que uno de los aspectos más significativos de la lucha en contra de la delincuencia es el trabajo de los funcionarios policiales desarrollado en la calle, lo cual, a juicio de la autoridad de Gobierno, transmite tranquilidad a la ciudadanía. "Hoy tenemos más carabineros en la calle junto a la gente y que están haciendo mejor su trabajo, que están siendo cada más eficientes para poder prevenir el delito o capturar a los delincuentes cuando los hechos delictuales se han producido. Así que seguimos trabajando, nos queda mucho por hacer, pero con la tranquilidad de que lo que estamos haciendo está empezando a dar buenos resultados", dijo Andrés Chadwick.

El ministro explicó que en la última encuesta realizada por la fundación Paz Ciudadana y Adimark, "se lograron resultados de disminución de la victimización de la ciudadanía que son las reducciones más importantes de los últimos años". Además, los estudios estadísticos de Carabineros arrojaron que en 2012 disminuyeron en 10% promedio las denuncias de delitos en el país.