Luego de que algunos diputados manifestaran haber cometido un error en la intención de su voto por la ley del tabaco, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, deploró lo sucedido y explicó que el gobierno repondrá los incisos que fueron objeto de confusión para los legisladores.
Al respecto, el vocero dijo a Canal 13 que Una lástima que ocurra, creo que uno puede sacar, sí, una lección de lo que ha ocurrido, que "es mejor que hayan reconocido el error, porque hay un tema que es demasiado importante, que es la preocupación por la salud de las personas, y en ese sentido, el gobierno había logrado un acuerdo con la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para efectos de prohibir fumar o el uso del cigarro en lugares cerrados".
Asismismo, remarcó que es díficil "comprender que puede haber habido diputados que estaban distraídos o que se hayan confundido. Es un tema tan importante, tan vigente, tan necesario".
Respecto del argumento de que la Mesa - liderada ese día por el diputado Pedro Araya (PRI) - haya dificultado la comprensión de lo que se estaba votando, el ministro señaló que "no puedo entrar a suponer las intenciones, han reconocido el error. Lo único que sí le corresponde al gobierno- y así la decisión está tomada- es que lo que no se pudo aprobar en la Cámara, se va a presentar como una nueva indicación propuesta por el gobierno en el Senado, para proteger la salud de las personas".
En cuanto a la próxima tramitación en la Cámara Alta, Chadwick hizo un llamado a los legisladores, diciendo que "vamos a insistir en el senado con la indicación y esperamos que los senadores estén más alerta y tampoco nos encontremos con algunos diputados que dicen que votan en contra de cualquier cosa que diga el gobierno, distraído o no distraído".
"Esperemos que el Senado esté mucho más atento", concluyó.