El ministro del Interior, Andrés Chadwick, respondió a las críticas que le formuló esta jornada el presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien lo acusó de actuar con "desidia" frente a las denuncias de un presunto intervencionismo electoral en la región del Biobío.

Las denuncias apuntan a la gobernación de Concepción, luego que se publicaran fotografías de folletos contra la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, presuntamente en las dependencias de dicha repartición, hecho que desencadenó una investigación sumaria, así como una querella por parte del comando de abanderada.

Chadwick manifestó que "si el diputado Andrade tenía conocimiento de los hechos con anticipación, si el sabía antes de lo que supimos todo el país de que eventualmente habría una caja que se le habría sacado una foto, si él conocía que la caja estaba antes, bueno, que concurra al ministerio público y a la contraloría a decir por qué sabía".

"Diputado Andrade, nosotros sabemos que estamos en campaña electoral, sabemos el ambiente que se produce. No actúe más como un político que se aprovecha de cualquier situación porque está en campaña. El diputado Andrade es el presidente del PS, y tengo gran respeto por él, que le haga honor al cargo que él tiene y se ponga por encima de la politiquería chica", manifestó.

Respecto de las denuncias mismas sobre una presunta intervención electoral, Chadwick enfatizó que "apenas se tuvo conocimiento de ese hecho, inmediatamente el intendente de la región hizo la denuncia a la Contraloría general de la República e instruyó el sumario correspondiente para efectos de determinar qué ocurrió y quiénes son los responsables, a diferencia de lo que ocurría en gobiernos anteriores, nosotros no vamos a permitir y a tolerar ninguna acción de intervencionismo electoral".

"Si hay algún funcionario que incurra en una acción irregular o que pretenda ser un acto de intervencionismo electoral, inmediatamente vamos a hacer la denuncia, vamos a hacer las investigaciones y vamos a sancionar a los responsables", dijo.

Finalmente, Chadwick reiteró que "queremos responder de plenas y totales garantías de transparencia, de probidad, y de libre ejercicio de todos en nuestro proceso democrático". 

"Por lo tanto, si alguien o algún funcionario no cumple con las reglamentaciones impuestas en la ley o en la contraloría general de la república, inmediatamente nosotros investigamos, denunciamos y sancionamos cuando tengamos esas responsabilidades acreditadas. Esa es la diferencia", concluyó.