El senador de la UDI Andrés Chadwick se refirió esta mañana a la entrevista realizada por Chilevisión a Mauricio Hernández Norambuena, "el comandante Ramiro", en la que entregó nuevos antecedentes respecto a la planificación del atentado en contra del senador UDI Jaime Guzmán, asesinado en 1990 por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Al respecto, Chadwick dijo esta mañana, en entrevista a la radio ADN, que "lo que revela Hernández Norambuena es importante en la perspectiva que él señala que el asesinato de Jaime Guzmán fue una decisión y planificación colectiva del más alto mando del Frente Manuel Rodríguez, de su grupo de comandantes", sostuvo.
"En ese grupo de comandantes, que fundamentalmente son cinco, él señala que uno de ellos es el señor (Enrique) Villanueva Molina, y que esa persona participó en la toma de decisión del asesinato del senador Guzmán, con lo cual podría tener una participación como autoridad intelectual del asesinato y que al mismo tiempo esa persona podría haber cumplido funciones de informante en lo que ya se estaba formando como la oficina de seguridad pública, que estaba al amparo del ministerio del Interior, y por lo tanto cumplía ese doble rol", afirmó.
A juicio del senador, "judicialmente esto tiene una importancia alta, porque es primera vez que Hernández Norambuena señala una confesión respecto al crimen, señala la forma cómo se tomó la decisión, involucra a una persona que no teníamos nosotros, en el proceso, en un grado de involucramiento tan directo".
En ese sentido, Chadwick dijo que "esto nos abre varias líneas de investigación: una, si es efectivo o no que era informante. Si tiene la calidad de informante y al mismo tiempo es comandante del FPMR, uno se pregunta ¿informó o no informó de este hecho en forma previa a la oficina de seguridad pública? Y si informó, ¿qué ocurrió?"
Tras las declaraciones de Mauricio Hernández Norambuena, la familia del asesinado senador pidió reabrir el caso, solicitud que presentará el abogado Luis Hermosilla. Por su parte, el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, comentó ayer que tras el asesinato, no hubo voluntad del gobierno de turno para esclarecer el caso.