"No hay que temerle nunca a la trasparencia. Nunca". Así el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick respaldó la información entregada la semana pasada por el Ministerio de Educación sobre los estados financieros de las instituciones de educación superior y que dieron cuenta que el 90% de las casas de estudio mantienen vínculos con empresas relacionadas.

Ante esto, el Consejo de Rectores criticó y calificó la información como errada y con falta de prolijidad, a lo que Chadwick señaló que "lo que ha hecho el ministro de Educación y el compromiso, era generar información a los estudiantes, a los profesores, a los padres y apoderados del sistema de educación superior y por lo tanto, lo que se ha informado permite transparentar y que todos tengan acceso a la información de la mejor forma posible".

El secretario de Estado agregó que "si eso le duele a alguien, si eso le molesta a alguien, si los rectores de las Ues estatales se señala y se ve que ellos también tienen en sus planteles de estudio sociedades relacionadas y que les permiten generar ingreso y recursos adicionales, ¿por qué eso no se va a poder decir, por qué se va a tener que callar?".

Asimismo, llamó a que "si hay alguna cosa que aclarar en la lista, que lo hagan", pero insistió en "¿por qué temerle a la transparencia? Si lo que estamos haciendo es informarles a los padres y apoderados, para que ellos puedan tomar las mejores decisiones respecto a los planteles educacionales donde quieren que sus hijos estudien".