Luego de coordinarse con el Presidente Sebastián Piñera y escuchar la dura réplica de la vocera Cecilia Pérez al senador electo Andrés Allamand, el ministro Andrés Chadwick se sentó a redactar su propia respuesta a su ex compañero de gabinete y amigo de años.

En el texto, el secretario de Estado se hace cargo de los principales cuestionamientos del futuro parlamentario por Santiago Poniente.

"Como gobierno no hemos querido caer en la trampa de las recriminaciones mutuas, porque tenemos la convicción de que en nada ayuda a la indispensable unidad y templanza que se requiere para avanzar como sector político y superar las dificultades del momento. Pero las declaraciones de Andrés Allamand requieren de algunas precisiones, porque causan un daño grave a nuestro sector", parte diciendo el ministro.

"En primer lugar, comete un error en su análisis político, al señalar que la elección presidencial era un plebiscito al gobierno y al Presidente Piñera.

No recuerda que hace tan sólo cuatro años perdió la elección Eduardo Frei, candidato apoyado por la entonces Presidenta Bachelet, quien el domingo pasado resulto nuevamente electa Presidenta y con una gran mayoría".

"¿Cómo se entiende?, ¿plebiscito y derrota para el Presidente Piñera y no anteriormente para la Presidenta Bachelet? Allamand no entiende que un buen gobierno no necesariamente logra su continuidad electoral por su obra, sino que ello depende en forma muy importante de los liderazgos existentes y de las circunstancias políticas del momento. Ahora, entre otras y como él bien lo sabe, lo que significó el proceso de elecciones primarias y los apoyos posteriores, en nuestro sector. Así lo han demostrado en las dos ultimas elecciones Piñera y Bachelet".

"¿O acaso no pudo observar que Bachelet fue siempre la inmensa favorita, desde un inicio y con independencia de la acción del gobierno? ¿O cree que sin Bachelet el resultado hubiese sido el mismo? Lo ocurrido el 2009 y el domingo pasado le demuestran el error de su afirmación. Por el contrario nos sirve para aprender que tendremos una nueva oportunidad si actuamos con unidad, grandeza y serenidad".

"Ante sus afirmaciones sobre la responsabilidad del Presidente y el gobierno por los errores cometidos, es interesante recordar ahora que Allamand fue ministro del gobierno por casi dos años en que no le escuchamos crítica alguna. Por el contrario, parecía un compañero de gabinete jugado y entusiasta del gobierno y le prometía al Presidente lealtad al mil por ciento. Pero, además, durante su campaña en las primarias presidenciales fue el más entusiasta de los candidatos en destacar y valorar permanentemente la acción del gobierno. Cómo olvidar, al escucharlo ahora, las frases radiales y avisos de prensa, en que aparecía a página completa junto al Presidente Piñera afirmando: 'Una vida trabajando juntos... una misma visión de futuro'. Esto requiere más que 'acrobacias intelectuales' para intentar que se olvide hoy. En todo caso, ya en ese tiempo y hasta hoy, el gobierno ha seguido aumentando su aprobación ciudadana. Por lo tanto, ni acertadas, ni oportunas ni propias de un ex ministro, sus declaraciones".

"Todos estamos dispuestos a compartir responsabilidades, reconocer nuestros errores y actuar hoy, más que nunca, con unidad, porque nos sentimos parte de un mismo equipo".

"Parece que Allamand le cuesta asumir estas actitudes. Sus declaraciones demuestran que ahora sólo intenta causarle daño al gobierno y al Presidente Piñera. Muy distintas a las declaraciones de Golborne, Longueira y Matthei. Hoy más que nunca se necesita de liderazgos de unidad. No es la hora de las divisiones o recriminaciones, sino que de la lealtad y coherencia para mirar el futuro con unidad y fe, como lo acaba de señalar en su carta pública nuestra candidata Evelyn Matthei".