El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que el gobierno recibió y comenzó a aplicar de inmediato los dictamentes que la Contraloría dispuso, en el nuevo instructivo para evitar situaciones de intervención electoral.
Ante ello, el secretario de Estado dijo que "como gobierno, no queremos, y vamos a hacer todos los esfuerzos que están a nuestro alcance, en no generar ninguna acción que pueda ser calificada de intervención electoral".
"Lo sufrimos en el pasado, con los gobiernos de la Concertación, y no queremos que aquello que sufrimos nosotros en el pasado lo vuelvan a sufrir otros en el día de hoy", agregó.
Chadwick también planteó que las instrucciones precisas del documento "son muy claras. Ministros de Estado, subsecretarios, intendentes y gobernadores no pueden desarrollar acciones de carácter proselitista, político o electoral, dentro de sus funciones y horarios de trabajo".
"Sí pueden expresar sus opiniones políticas y participar en actividades políticas fuera de sus horarios de trabajo, sin recursos fiscales y en los tiempos que ello sea no laboral. Para estos efectos no corre el 24/7", sentenció.
MAIL DE LA VOCERA DE GOBIERNO
El ministro, además, se refirió a la controversia que provocó en su oportunidad, el correo que envío la ministra Cecilia Pérez, en el que señalaba que "Chile no merece esa pesadilla, no merece ni necesita volver al pasado. Chile ha cambiado tanto, que debemos hacerles sentir a Bachelet y a los dirigentes de la Concertación y del PC que ahora ella quiere 'esconder', que los ciudadanos se cansaron de sus promesas y hoy exigen resultados".
Sobre ello, Chadwick explicó que "ha quedado clarísimo que ella no ha tenido ninguna responsabilidad de lo que se le ha acusado y no ha sido sometida a ninguna sanción ni reprimenda, por parte de la Contraloría general de la República".
"En segundo lugar: la Contraloría señala que ella, por ser ministra secretaria general de gobierno, tiene un rol especial por tratarse de un ministerio de carácter político, comunicacional, y por lo tanto, sí puede ella expresar - con mayor amplitud que el resto de los ministros- sus opiniones políticas o comunicacionales".
Agregó que, "en tercer lugar, la Contraloría hace una indicación, para efecto del uso de los mails, con respecto a la situación que fue estudiada por la Contraloría y que nosotros acogemos de inmediato, la ponemos en práctica a partir de hoy, porque nos parece una indicación muy pertinente que ha hecho la Contraloría".
"Así que ha quedado fuera de toda responsabilidad la ministra secretaria general de gobierno, y la observación que nos hace la Contraloría la ponemos en práctica de inmediato", finalizó.