El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la llegada de la ex presidenta Michelle Bachelet y su decisión de repostular a La Moneda como candidata del PS y el PPD.

"Actuamos de acuerdo a lo que el gobierno va haciendo y quiere comunicar. No estamos dependientes ni vivimos pendientes de la elección presidencial", explicó el ministro.

Respecto de la ventaja que tiene Bachelet por sobre los otros candidatos en las encuestas, el ministro dijo que  "asumimos que en política -y la experiencia así lo indica y es una gran lección para todos- se gana cuando se cuenta el último voto. Y eso es un gran consejo para los que se sientes ganadores hoy día o se sientes perdedores hoy día. Se gana cuando se cuenta el último voto".

Consultado si La Moneda mantiene su  emplazamiento a la renunciada jefa de ONU Mujeres a que se pronuncie y pida perdón por  la fallida alerta de tsunami del 27/F, Chadwick respondió que "nosotros haremos los llamados que estimemos convenientes en el momento que estimemos oportuno. No vamos a estar haciendo llamados todos los días". 

"Los llamados hechos tienen oportunidades en sus momentos determinados. No somos presos de los llamados hechos, ni vamos a estar haciendo llamados todos los días, ni tenemos una planificación para hacer llamados en el futuro, agregó.

En este sentido, Chadwick dijo que el gobierno "respeta desde luego a todos los candidatos o candidatas presidenciales y al gobierno no le corresponde estar en la contingencia diaria en relación a las elecciones presidenciales".

Sin embargo, precisó que ello no obsta que La Moneda pueda destacar su gestión y compararla con las de los gobiernos anteriores.

Las declaraciones del ministro se enmarcan en la linea que ha optado La Moneda en los últimos días, de evitar criticar directamente a la ex Mandataria y dejar los emplazamientos para los candidatos presidenciales y timoneles del sector.