El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió esta mañana a una de las peticiones concretas que surgió durante la mesa de diálogo que sostuvo ayer en La Araucanía y que dice relación con dar de baja al cabo segundo Walter Martínez, quien fue condenado por el asesinato del estudiante mapuche Matías Catrileo. Chadwick aseguró que como gobierno les pareció que la institución uniformada debió separar de sus filas al efectivo.

Los hechos ocurrieron en enero de 2008 en el fundo Santa Margarita, de propiedad de Jorge Luchsinger, sin embargo, la Contraloría General de La República se pronunció sobre el hecho determinando que este puede seguir en funciones.

Ante esto, Chadwick manifestó a Canal 13 que "esa es una decisión de Carabineros y que todos sabemos que está sujeto a una situación administrativa en la Contraloría. Tenemos que acostumbrarnos, nos guste o no nos guste a respetar las decisiones de la Contraloría. Lo señalamos desde el primer momento que nos parecía que Carabineros debiera haber separado de sus filas a una persona que estaba condenada y nos sorprendimos con la decisión del organismo contralor".

El titular de Interior valoró la reunión sostenida ayer y manifestó que "si vale la pena intentar un diálogo y sentarnos a una mesa para lograr dos objetivos: el primero es obtener una condena total de la violencia y lo segundo es que tenemos que sentarnos y es el momento de buscar caminos e ir avanzando en derechos, aspiraciones y desarrollo del pueblo mapuche a efectos de lograr una convivencia en paz".