El salón Montt Varas fue el escenario para que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, realizara la Cuenta Pública de su cartera, donde se refirió entre otras cosas al combate a la delincuencia y a la ley antiencapuchados que fue rechazada en el Congreso en diciembre pasado.
Entre otras cosas, Chadwick sostuvo que existen preocupaciones para el futuro, principalmente en el "tema de la seguridad ciudadana y el combate a la delincuencia". En esa línea, el titular de Interior dijo que "esto no cabe dentro del slogan de una campaña, y todos hemos cometido ese error en el pasado".
"El tema de la delincuencia es un tema más dificil, más complejo, que exige no una mirada de corto plaza, requiere una formulación de políticas de Estado, donde las políticas vayan teniendo permanencia en el tiempo. La experiencia me indica que la continuidad, permanencia, evaluación permanente y una visión de Estado" es fundamental, aseveró el ministro.
Además, sostuvo en relación a la llamada ley Hinzpeter que "nos ha costado encontrar el apoyo en el parlamento para aprobar esta ley, y espero equivocarme, pero siento que cualquiera que sea el ministro del Interior futuro va a echar de menos este instrumento legal".
En relación al escenario de violencia en la novena región, Andrés Chadwick aseguró que "no descansaremos en tener una política de seguridad que nos permita enfrentar esta situación de violencia extrema que se vive en La Araucanía".
Relativo al Plan Frontera Norte, agregó que se trata de un proyecto muy ambicioso, que busca evitar seguir "arriesgando adquirir el título de que somos un país de paso al tráfico de drogas".
Gracias a este proyecto, según manifestó el titular de Interior, se han aumentado en un 67% los procedimientos policiales, y en un 90% las incautaciones de drogas. Además, el programa -que tuvo una inversión por sobre los 12 mil millones de pesos- ha reducido en un 50% la recepción de droga proveniente de puertos chilenos en el extranjero.
Con esto, se ha permitido "mejorar todo el control de nuestras fronteras", añadió el secretario de Estado.
En relación a la preparación de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el ministro señaló que "aún cuando nos falta completar todo el programa, Chile hoy está mucho mejor preparado para enfrentar las emergencias que hace algunos años atrás".