El ministro del Interior, Andrés Chadwick, respondió a los cuestionamientos formulados por la oposición, luego de que el Presidente Sebastián Piñera comparara las cifras de logro de su gobierno, citando las de la administración de Michelle Bachelet.
Al respecto, afirmó que "hay algunos que se han molestado porque durante el mensaje presidencial, el Presidente Piñera hizo algunas comparaciones, en distintas materias, entre lo que se ha hecho por este gobierno, en comparación con el año 2009, al término del gobierno pasado".
Chadwick remarcó que "si esa comparación le molesta a algunos, o no les gusta a otros, no es responsabilidad de este gobierno, ni del Presidente Piñera. Es responsabilidad de quienes no pudieron lograr sus objetivos y, hoy día - lo ha explicado muy claramente el Presidente el día de ayer- sí con la colaboración y la ayuda de todos, se ha podido lograr, y eso es lo que el Presidente Piñera ha querido resaltar en el mensaje de ayer".
"El Presidente Piñera, desde el inicio de este gobierno, durante su campaña, se comprometió a poder despertar Chile y avanzar con decisión en materias económicas, sociales,culturales, de calidad de vida. La mejor forma, o quizás la única forma, de poder lograr una adecuada evaluación de cuánto se ha podido avanzar, en lo que ha sido la gestión del Presidente Piñera, es compararla con lo que se recibió el país, en 2009", argumentó.
Según agregó, "no hay otra manera de poder evaluar frente a los chilenos aquello a lo que me comprometí, si no es comparándolo con aquello que recibí como gobierno".
Sobre los cuestionamientos de Osvaldo Andrade al tono del discurso, al aseverar que respondería a una "propaganda" más que a un balance, Chadwick ironizó con que "estamos muy agradecidos del diputado Andrade, de que pueda pensar que el mensaje del Presidente, y la obra de este gobierno, puedan significar en el futuro poder postular nuevamente a la Presidencia de la República."
INVITACIÓN A BACHELET
Consultado sobre los reparos por la ausencia de Bachelet en el acto, Chadwick señaló que "la invitación que se le hizo a Michelle Bachelet, candidata a la Presidencia de la República, la hizo el Congreso Nacional. Es el Congreso quien la invita a la ceremonia del 21 de mayo. Asistieron todos los actuales candidatos a la Presidencia".
"Si ella, o sus asesores le señalaron que se restara de una ceremonia republicana donde van, además, todos los candidatos a la Presidencia, es un tema que ella tiene que evaluar y responder, y su respuesta tiene que ser dada al Congreso", sentenció.