Como una demanda "sin fundamento jurídico" calificó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la presentación de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya
El ministro dijo que la demanda "la recibimos con absoluta tranquilidad porque está total y completamente sin ningún fundamento jurídico. Ningún fundamento jurídico. El tratado que nos rige de 1904 sigue siendo y seguirá siendo el tratado permanente que regule y establezca la relaciones con Bolivia y que nos da plena y total garantía de nuestra soberanía del mar de nuestra patria".
Respecto de la pretención boliviana de que la Corte Internacion obligue a Chile a "negociar en forma pronta y efectiva" una salida al pacífico para Bolivia, el titular de Interior manifestó que "Bolivia tiene muy claro que podemos conversar, podemos dialogar, podemos intercambiar buenas prácticas de vecinos, saben como Chile ha cumplido y ha dado cumplimiento íntegro a nuestras obligaciones del tratado de 1904".
"Pero si se trata de conversar sobre la soberanía marítima, que es lo que ellos pretenden, no hay diálogo posible, porque el Presidente Piñera ha sido muy claro que todas las conversaciones y todos los diálogos, pero la soberanía marítima de Chile no está sujeto a ningún tipo de negociación", manifestó.
"DEMANDAS TANTO DE BOLIVIA COMO DE PERU CARECEN DE ARGUMENTO JURIDICO"
Consultado si la demanda boliviana posee menor o igual peso que la presentada por Perú contra Chile -y cuyo fallo se conocerá a mediados de este año- Chadwick manifestó que "ambas a nuestro juicio carecen de argumento jurídico".
"Chile no tiene temas pendientes limítrofes o soberanos ni con Bolivia ni con Perú. En el caso específico de Bolivia, para el caso específico de La Haya, si siquiera existe tribunal competente para el caso de Bolivia", manifestó.
En el caso de Bolivia, el ministro enfatizó que el tratado de 1904 "implica y señala en forma muy taxativa que en este caso Bolivia no tiene acción ante el tribunal de La Haya y carece por lo tanto de tribunal competetente para hacer la denuncia que han hecho".
En este contexto, aseveró que la decisión de Evo Morales de demandar a Chile "Es parte de lo que hemos visto en el último tiempo de una política que más mira hacia el interior de Bolivia, hacia sus temas de política interna, y que carece de todo fundamento jurídico y completamente ajea al respeto del derecho internacional".