El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió esta mañana a las distintas situaciones que se viven en varias regiones del país, ligadas al aislamiento. Según comentó a Cooperativa, "hay situaciones que están pendientes, algunas que vienen por años, que han ido quedando rezagadas". Respecto al caso de Calama, dijo que "hay siempre conversaciones, hay una mesa de trabajo dirigida desde el Ministeio del Interior, hay un compromiso a dar una respuesta antes del 30 de marzo".

Aún así, pese a la existencia de estas conversaciones, el secretario de Estado no puede asegurar que se logren evitar en el futuro, conflictos como el de Aysén. "Hay veces que los planteamientos, las aspiraciones, pueden ser ligítimas, históricas, pero que el país no está en condiciones de poder satisfacer, y cómo se conduce esa situación, es difícil de prever".

Chadwick adelantó además detalles respecto al proyecto de Ley de fomento de zonas extremas, que ya se está tramitando en la Cámara de Diputados. "Queremos tener una ley que nos genere los incentivos, los fomentos de las zonas extremas". "No queremos tanto un plan para esto, sino que una política nacional de zonas extremas".

SITUACION EN AYSEN
En relación al conflicto en particular que se viven en Aysén, Chadwick dijo que "ojalá podamos avanzar rápido, tener una expresión de voluntad que nos permita avanzar en alugunos temas más en forma sectorial".

Según dijo, la intención es de "avanzar lo más rápido, pero tampoco generándonos muchas expectativas o poniéndonos la vara muy alta, ya que sabemos que hay temas que son complejos".