En una carilla se resumen las conclusiones sobre el combate a la delincuencia a las que arribó el consejo general del Ministerio Público que se realizó el jueves y viernes pasado. El documento, en los próximos días, será despachado oficialmente al Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y al subsecretario de esa cartera, Rodrigo Ubilla.
La gestión forma parte del plan que desplegará la entidad que dirige Sabas Chahuán para contrarrestar las críticas surgidas por su inasistencia al consejo nacional de seguridad pública que se desarrolló el viernes en La Moneda.
La ausencia de Chahuán incrementó la tensión que se ha instalado entre el Ministerio Público y el Ejecutivo en torno a las medidas implementadas para combatir la delincuencia. Mientras desde el gobierno acusaron a Chahuán de incumplir una "obligación legal", este retrucó que su obligación era encabezar el consejo general del Ministerio Público.
El envío del documento oficial, en todo caso, no será la única gestión que realizará Chahuán en los próximos días. En el corto plazo pretende concretar encuentros con los parlamentarios miembros de las comisiones de la Cámara de Diputados y del Senado y con otros actores políticos, para difundir los lineamientos definidos por el organismo que dirige.
"Durante esta semana trataremos de reunirnos con todos los actores involucrados en el debate contra la delincuencia, para darles a conocer las medidas que acordamos en el consejo general del Ministerio Público", dijo Chahuán ayer a La Tercera.
Según fuentes de la fiscalía, en el organismo existe certeza de que la ley orgánica -que obliga al fiscal a asistir al consejo del Ministerio Público- tiene mayor rango que la ley que convoca al consejo de seguridad pública. Sin embargo, la estrategia que se desplegará en los próximos días pretende subrayar la idea de que la ausencia de Chahuán se justificaba porque el consejo también se encontraba analizando fórmulas para mejorar el control de la delincuencia.
En esta misma lógica, Chahuán también se reunirá en la mañana de este miércoles con el alto mando de Carabineros.
"No es personal"
Ayer, en La Moneda volvieron a abordar la ausencia de Chahuán de la cita del viernes. El titular de la Segpres, Cristián Larroulet, apuntó directamente contra el fiscal nacional.
"Lo central es que tengamos a un fiscal mucho más comprometido con el combate a la delincuencia", sostuvo el ministro en TVN.
Hinzpeter, en tanto, subrayó que los tensos intercambios de declaraciones que ha protagonizado con Chahuán no responden a una "disputa personal", sino que apuntan a mejorar el trabajo de ambos poderes del Estado en el combate contra la delincuencia.
"En la búsqueda de mayor paz y mayor seguridad son muchas las instituciones u órganos del Estado que tienen que hacer su aporte", sostuvo el jefe de gabinete, quien el viernes, tras la cumbre de seguridad pública, conversó con el Presidente Piñera.
En dicho diálogo -revelan en Palacio- el Mandatario lamentó que la ausencia de Chahuán contribuyera a aumentar la tensión entre el gobierno y el Ministerio Público, respaldando el actuar del jefe de gabinete.
Altas fuentes de gobierno aseguran que Interior insistirá en convocar a instancias de diálogo en las que puedan intercambiarse opiniones con el fiscal nacional.
Si estas llegasen a fracasar, sin embargo, la apuesta del Ejecutivo es que las propuestas que apuntan a modificar las prerrogativas que poseen los fiscales se canalicen en el Parlamento en el debate de los proyectos de ley respectivos.
El informe de la fiscalía:
Cinco conclusiones tiene el documento que difundirá Chahuán en los próximos días. Entre ellas consideran indispensable mejorar la coordinación con las policías y con los organismos auxiliares, como el Servicio Médico Legal, el Instituto de Salud Pública (ISP). Y además reitera la necesidad de implementar un plan de fortalecimiento de la institución, que está ligado a que el gobierno envíe, a más tardar, el 30 de abril de 2012, un proyecto de ley en esa dirección.