Chahuán: "El 30% de los chilenos está bajo la línea de la pobreza, eso es lo grave"
El senador RN pidió no seguir con "discusiones estériles, que lo único que hacen es politizar un tema que debería unirnos como país".
El senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán calificó hoy como "graves y preocupantes" los resultados de la encuesta Casen, que registran un aumento de la pobreza en Chile, y pidió al ministro de Mideplan, Felipe Kast, impulsar una reforma al actual sistema de medición de pobreza en el país.
Al respecto, el senador afirmó que "este debate que se ha iniciado a partir de la última encuesta Casen es positivo para el país, ya que permitirá reformular definitivamente la forma de medir la pobreza y por tanto la forma de focalizar los recursos hacia las personas más necesitadas".
"El 30% de los hogares chilenos recibe un ingreso per cápita inferior a los 60 mil pesos y esto se debe básicamente a que no se ha actualizado la canasta desde el año 1988. Espero y confío en que las iniciativas que está impulsando el Gobierno logren revertir esta grave situación", añadió.
Chahuán señaló que "el 30% de los hogares chilenos recibe un ingreso per cápita inferior a los 60 mil pesos y esto se debe básicamente a que no se ha actualizado la canasta desde el año 1988. Espero y confío en que las iniciativas que está impulsando el gobierno logren revertir esta grave situación".
El parlamentario enfatizó en que ya no se pueden tener las mismas maneras de medir la pobreza que se tenían hace 20 años, y destacó lo dicho por el Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de apuntar a mejorar el sistema de medición, realizarlo con mayor frecuencia y hacerlo más eficaz.
Además, Chahuán rechazó la polémica generada entre gobierno y oposición una vez conocidos los resultados, y que ha estado marcada por recriminaciones y acusaciones mutuas. "No nos enfrasquemos en discusiones estériles, que lo único que hacen es politizar un tema que debería unirnos como país", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.