Tras la bajada de Pablo Longueira de la carrera presidencial- quien argumentó padecer una depresión que le impedía continuar con la tarea de representar a la Alianza en los comicios de noviembre- en la UDI y RN comenzaron una ronda de reuniones, con el objeto de adoptar decisiones de forma conjunta.
Uno de los puntos que trabó las conversaciones fue el que el gremialismo insistiera en nominar a Evelyn Matthei, entre la lista de nombres contemplados para suceder a Longueira, puesto que tal como lo ha expresado Carlos Larraín, el de Evelyn Matthei "era el nombre que era el que generaba mayor estática, energías negativas en RN".
Ante ello, han surgido distintas opciones dentro del sector, y los nombres de Francisco Chahuán, Lily Pérez y Manuel José Ossandón, se han levantado con fuerza al interior del partido.
Sin embargo, ad portas del cónclave del partido, el vicepresidente de la tienda Claudio Eguilúz, afirmó que el senador Chahuán estaba "disponible" y que ese nombre sería la carta principal que maneja la tienda.
Tras ello, no obstante, el vocero de la tienda, Mario Desbordes, aseveró que no está zanjada aún la resolución del partido y que la versión de Eguilúz sería "su opinión" y no necesariamente, la de la directiva.
El parlamentario, en tanto, se limitó únicamente a afirmar que "no es el momento de poner nombres sobre la mesa, sino que definir el mecanismo que nos permitirá llevar una candidatura".
"Nadie puede no estar disponible en un desafío de esa naturaleza, pero este no es el momento", sentenció.
LA BAJADA DE LONGUEIRA Y LA RECONFIGURACIÓN DE FUERZAS
La proclamación y comienzo ya de campaña, por parte de Matthei, habría sido uno de los factores por los que Andrés Allamand desistió de competir nuevamente, decisión que notificó hoy a la opinión pública.
El resurgir de la controversia por el "caso drogas" en el Congreso, que confrontó en los '90 a ambas figuras del oficialismo, terminó por decidir al ex titular de Defensa para no animarse a competir en una contienda frente a la que él pidió unidad desde el comienzo.
El no contar con Allamand como opción era uno de los escenarios que se vislumbraba en RN, desde donde han señalado que estaban llanos a respaldar una "candidatura de consenso", que considera incluso nombres de figuras de la UDI, como el senador Hernán Larraín y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
En concreto, las opciones con las que cuenta Renovación Nacional apuntan a:
ACEPTAR EL RESPALDAR LA CANDIDATURA DE MATTHEI
En vistas que la ex ministra del Trabajo ya comenzó su despliegue en terreno, en algunos sectores de RN se ve con buenos ojos la posibilidad de apoyarla y mantener la suya como la opción de todo el oficialismo.
"Matthei concita apoyo de militantes RN. Pido a la mesa que la evalúen como carta de unidad", planteó la diputada Karla Rubilar, días atrás.
Con esta posibilidad, los dos partidos podrían comenzar a focalizarse en otro punto que inquieta a las colectividades: zanjar la plantilla parlamentaria.
Asimismo, si bien el timonel de RN descartó que, de avalar esta opción, pedirían concesiones en la postulación al Congreso, en el partido consideran que la UDI debiera también tener un gesto hacia ellos, en este tema.
LLEVAR UNA CARTA RN A PRIMERA VUELTA
Esta ha sido la postura que ha enarbolado Carlos Larraín durante los últimos días. Sin ir más lejos, este lunes dijo en entrevista con La Tercera que no veía problema en que compitieran dos cartas en la primera vuelta, y que de esos comicios surja el contrincante de Bachelet.
Si bien ambos partidos han insistido en que buscarán la unidad, en caso de que el mecanismo electoral no logre convencer a uno de los dos partidos, podrían apostar por esta vía.
"Es una mala idea querer dejar de lado a un partido que hace 23 días obtuvo la mitad de los votos de la centroderecha", remarcó hoy.
EL "TERCERO DE CONSENSO"
Otras de las opciones que han mencionado al interior de RN es lograr un acuerdo en nominar, finalmente, una carta que no despierte anticuerpos en ninguno de los dos partidos.
En ese sentido, en la tienda de calle Antonio Varas han recalcado que cuentan con una serie de nombres, entre los que suenan el ex ministro, Luciano Cruz Coke, el senador Francisco Chahuán y Felipe Kast, líder de Evópoli.
Manuel José Ossandón afirmó, previo a este cuadro, que a su juicio no concitaba apoyos ni en la UDI, ni en La Moneda, debido a sus opiniones críticas de la actuación del gobierno de Sebastián Piñera, y que ante ello, prefería mantener su carrera senatorial por Santiago Oriente.
Por su parte, la senadora Lily Pérez- otra de las figuras que sonaban para competir- desestimó hoy vía Twitter su disponibilidad para representar al partido.
No estoy disponible para presidencial. No dejaría botada a la gente que me eligió senadora. Gracias!!!! Animo Alianza vendrán días mejores .
QUE ALLAMAND COMPITA BAJO EL PEDIDO DE LAS BASES DE RN
El secretario general de RN, Mario Desbordes, afirmó hoy que "no se puede desechar ningún escenario", y que la prioridad del partido es lograr la unidad.
No obstante, cabe una posibilidad - remota, según explican en la tienda- de que el partido apele a la decisión de las bases y proclamen, de todas maneras, a Andrés Allamand, quien ante esa eventualidad, podría ser incitado a que reconsiderara el competir como candidato a la Presidencia.
Cabe señalar, además, que el partido adelantó una semana el Consejo general, fijado inicialmente, para el 10 de agosto.