Chahuán evalúa competir contra Monckeberg por presidencia de RN

Senador y vicepresidente de la tienda ha abordado la alternativa con dirigentes regionales y el actual timonel, Carlos Larraín.




Visitas a regiones y conversaciones con dirigentes de RN en distintos distritos del país ha realizado en las últimas semanas el senador Francisco Chahuán.

En los diálogos, el parlamentario ha abordado el futuro de la colectividad y el proceso de elección de la nueva directiva, comicios fijados para el consejo general del 31 de mayo, cuando el actual timonel, Carlos Larraín, debe dejar su cargo.

Según Chahuán, varios militantes le han solicitado que lidere una lista para intentar convertirse en el próximo presidente de RN. Pero, más allá de las peticiones que ha recibido, es un tema que ya ha conversado con el propio Larraín y otros miembros de la mesa.

Consultado por La Tercera, Chahuán dijo que "dirigentes comunales y regionales del partido me han pedido la posibilidad de levantar una lista que tenga un carácter regionalista. Es un tema que estoy evaluando". Y agregó que "vamos a resolver este tema, seguramente, con elecciones competitivas".

El senador se enfrentaría al diputado Cristián Monckeberg, quien ya inició una gira de campaña por el país e inscribió un sitio web en busca de potenciar sus posibilidades de convertirse en presidente del partido.

Una eventual postulación de Chahuán implicaría desechar la fórmula que se había barajado hasta ahora al interior del partido, que implicaba dejar la presidencia en manos de Monckeberg, pero manteniendo en la directiva a Chahuán como vicepresidente o, en su defecto, al senador Baldo Prokurica. Esto, junto a la continuidad de Mario Desbordes como secretario general.

Ese diseño generó inquietud en algunos sectores, lo que llevó a levantar una tercera alternativa para la competencia: la ex ministra de Catalina Parot, quien ya ha ejercido roles en anteriores directivas de RN.

La irrupción de candidatos para liderar el partido se desató luego que Larraín notificara al resto de la mesa que no continuará al mando de la colectividad cuando finalice su período, a fines de mayo. Sin embargo, esa decisión venía aparejada de un acuerdo que, según varias fuentes de la colectividad, suscribió con el senador electo Andrés Allamand, para que este último encabezara la tienda, con Larraín en una vicepresidencia.

Ninguno de los dos, sin embargo, ha reconocido públicamente esa opción. Y pese a que el propio Allamand le ha entregado, en privado, su apoyo a Monckeberg, en el partido no descartan que el ex candidato presidencial decida finalmente liderar un proceso para conducir RN por los próximos dos años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.