El senador Francisco Chahuán lamentó la muerte de una madre y su hija, quienes fueron atacadas por siete perros en Peñaflor. Por eso, el parlamentario solicitó al gobierno que ponga suma urgencia al proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas, que actualmente descansa en el Congreso, ya que se discute si se saca la norma que establece la muerte de los animales peligrosos.

"El proyecto se encuentra bloqueado debido a una indicación que presentaron algunos senadores en la legislatura anterior, para los efectos de provocar la eutanasia de animales, y esto no tuvo ninguna voluntad de los gobiernos de turno ni del gobierno anterior ni del actual, para poder dar urgencia. Nosotros hemos solicitado esta urgencia, porque consideramos que es vergonzoso que cada vez que ocurren hechos como el que tuvimos que lamentar en Peñaflor se ponga el tema en discusión (...) No es posible que tengamos que lamentar pérdidas de vidas humanas o daños importantes a las personas para que se ponga en discusión", dijo en entrevista con ADN Radio.

El parlamentario dijo que ayer solicitó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que ponga urgencia al proyecto, de modo "que nos permita despachar esto completamente y no como ha ocurrido otras veces, que cuando ocurren estos hechos se les pone urgencia y luego cuando pasa de la discusión pública se le retira. Es necesario avanzar".

En ese sentido, Chahuán puntualizó que dicha normativa "establece un cambio revolucionario", ya que define, entre otros, los perros de raza peligrosa; establece un registro nacional de tenedores de perros peligrosos; establece la obligación de los tenedores de tener un seguro de responsabilidad civil; la obligación de adiestramiento, etc.

"Si el gobierno no le pone la urgencia a su total despacho, estará faltando con la obligación ética de sacar adelante un proyecto de esta naturaleza", manifestó.