Este jueves, el senador Francisco Chahuán, presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de la muerte de menores que estaban bajo la tutela del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Según comentó Chahuán, es necesario avanzar con prontitud en la reforma al sistema vigente, para que las situaciones conocidas no se vuelvan a repetir.
"Se requiere avanzar con urgencia legislativa, creemos que los derechos de los niños están siendo vulnerados, queremos hacer este llamado de atención, Chile no puede mantenerse indiferente a los 210 niños que han muerto", subrayó.
Además de dar con presuntos culpables, el parlamentario busca abrir una vía al sistema internacional de protección de derechos humanos de los menores con intervención de Unicef y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
"Básicamente, esta acción dista de las otras querellas, porque alude fundamentalmente a la Convención Internacional de Derechos de los Niños y Adolescentes", explicó el senador.
En cuanto a las medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet, el parlamentario no se mostró conforme, ya que considera que más que nuevas propuestas, "se requiere poner urgencia a los proyectos que están presentados y entender claramente que acá la reforma al Sename es absolutamente necesaria".
"No se puede seguir manteniendo juntos a infractores de ley, con quienes sufrieron la vulneración de sus derechos", sentenció Chahuán.