El senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán hizo un llamado a las autoridades, y en particular al ministro de Mideplan, Felipe Kast, a "a demostrar que se pueden hacer las cosas mucho mejor" en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

"Le pedimos al ministro Kast "pantalones largos" para que ad portas del Bicentenario podamos enfrentar la realidad de la pobreza y la indigencia con un espíritu de país", afirmó Chahuán.

A juicio del senador, para solucionar este problema "es necesario crear un gran pacto social, que involucre a todas las bancadas políticas con representación en el Congreso Nacional; a los empresarios; a todos los sectores y, por supuesto, al Ejecutivo, para que de una vez por todas tratemos el tema de las pobreza como se debe, porque no es posible que los pobres sigan esperando en nuestro país".

Las declaraciones de Chahuán se producen luego de conocerse los resultados de la encuesta Casen, que registran un aumento de la brecha socioeconómica entre los hogares de mayores y menores ingresos, datos que el parlamentario calificó como "una vergüenza moral para el país".

"Tenemos que ser capaces de generar las condiciones que terminen con esta situación en donde la clase política sigue mirando para el lado frente a la pobreza y la indigencia", sostuvo.

Chahuán también pidió evaluar todos los programas sociales que funcionan actualmente, para así implementar modificaciones a los que presenten deficiencias.

Además, planteó que "debemos convocar urgentemente a una comisión de expertos para que al término del periodo del Presidente Piñera, se estudie una reforma tributaria para el desarrollo del país".