Como "una incógnita" calificó esta mañana el senador y vicepresidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, el nombramiento por parte del gobierno del ex gerente general de Essbio, Pedro Pablo Errázuriz, como el nuevo ministro de Transportes y Telecomunicaciones en reemplazo de Felipe Morandé. Además, elogió la gestión de éste último.
"El nombramiento de Pedro Pablo Errázuriz es una incógnita, es una persona cercana al Presidente. Pero quiero decir públicamente que Felipe Morandé hizo una extraordinaria labor en el Ejecutivo. Había logrado una tarea importante, no sólo para sacar proyectos emblemáticos en telecomunicaciones, también había sido capaz de generar acuerdos para financiar el Transantiago", afirmó Chahuán esta mañana en entrevista a radio Cooperativa.
En ese sentido, el vicepresidente RN dijo que "aún se pregunta" por qué el Ejecutivo decidió solicitar la renuncia de Morandé, y afirmó que el ex titular de Transportes "era un ministro que estaba muy bien evaluado al interior del Parlamento, y por lo tanto hoy día Pedro Pablo Errázuriz tendrá una vara muy alta".
Con todo, el senador dijo que a Errázuriz "yo quiero darle la oportunidad de que haga un muy buen trabajo. Pero en definitiva, lo interesante, lo bueno, es que Felipe Morandé había hecho un extraordinario trabajo que se iba a materializar ahora".
"Estábamos a punto de despachar el proyecto que cambiaba el régimen jurídico al transporte público de la Región Metropolitana, y recién ahora el Ministerio iba a tener nuevas facultades para negociar los contratos con los operadores", agregó.
Finalmente, Chahuán dijo que "espero que Pedro Pablo Errázuriz esté a la altura de la gestión extraordinaria que hizo Morandé en el Senado".
"ALLAMAND Y MATTHEI DEBEN FORMAR PARTE DEL COMITE POLITICO"
Por otro lado, el senador celebró los nombramientos de Andrés Allamand y Evelyn Matthei en las carteras de Defensa y Transportes, en reemplazo de Jaime Ravinet y Camila Merino, respectivamente, y destacó el "tonelaje político" de los nuevos secretarios de Estado, quienes hasta la semana pasada ocupaban escaños en el Senado.
En ese sentido, Chahuán destacó que "la incorporación de Andrés Allamand y Evelyn Matthei va a provocar un efecto bisagra en el Parlamento para lograr los acuerdos".
Además, el vicepresidente RN dijo que solicitará que ambos secretarios de Estado participen de las reuniones del comité político de La Moneda, instancia que se realiza habitualmente todos los lunes en la mañana, y en donde los ministros políticos del gabinete se reúnen con los jefes de los partidos oficialistas y los representantes de sus bancadas parlamentarias, para analizar temas de contingencia y coordinar la agenda política, gubernamental y legislativa.
"A mi juicio, (Allamand y Matthei) deben formar parte, necesariamente, del comité político, y así lo vamos a pedir. El próximo año, a partir de marzo, asumo la jefatura de la bancada de RN junto a Lily Pérez, y vamos a pedir que ambos ex parlamentarios, hoy día ministros de Estado, formen parte del comité político".
Por otro lado, el senador descartó que la incorporación de dos ex senadores vaya a jugar en contra de los proyectos que ambos presentaron mientras eran legisladores, y cuya tramitación está aún pendiente en el Parlamento, como por ejemplo el proyecto que apunta a legalizar el aborto terapéutico, presentado por Matthei, y el Acuerdo de Vida en Común, que regula las uniones de hecho, presentado por Allamand.
"Son temas que están en la discusión pública, y aunque ellos se vayan al Ejecutivo, estos proyectos no desaparecen", dijo.