El senador Francisco Chahuán (RN) destacó hoy el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), debido a que este plantea la necesidad de reformas al sistema impositivo para reducir la pobreza y la desigualdad.

Asimismo, el parlamentario valoró que el informe "avala nuestra propuesta de ajuste tributario como una medida que puede ayudar a disminuir las desigualdades".

De igual modo, insistió en el llamado a acoger la propuesta de RN entregada al ministro de Hacienda, que establece que estos cambios "pueden ser un instrumento para mejorar la distribución primaria del ingreso, porque creemos que el empleo y el crecimiento económico no son suficientes para quebrar esta brecha".

El legislador remarcó que "una reforma tributaria puede tener impacto respecto de disminuir las desigualdades de este país".

En virtud de lo anterior, Chahuán precisó que "hemos planteado subir los impuestos de primera categoría a las grandes empresas, pero bajar los tributos a las pymes y a las personas naturales; revisar la estructura al impuesto específico a los combustibles, generar una tributación en el origen -en la región donde se desarrollan externalidades negativas- y los denominados impuestos 'verdes'", entre otras medidas.

Finalmente, agregó que "el informe destaca medidas adoptada por el Presidente Piñera –dice que son muchas y muy buenas-, particularmente en el tema de la educación, con el incremento de las ayudas para los estudiantes más pobres, la profesionalización en la contratación de profesores y directores o la aplicación de primas para que los mejores estudiantes se dediquen a la enseñanza".