El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se refirió a la escasez de fiscales en el Ministerio Público, en relación a la insuficiencia de investigadores que se ha registrado en la región de Tarapacá. Según dice, el problema se basa en que "la planta son 12 fiscales, y no hay recursos", lo que no se ha solucionado, pese a que "hay un compromiso que adquirió el Ejecutivo a través del ministerio de Justicia y la directora de presupuesto en la comisión mixta del año pasado de mandar un proyecto de ley al Ministerio Público".
Chahuán fue enfático en que lo que se necesita en el Ministerio Público son más fiscales: "No queremos más recursos en abstracto, no estamos más pidiendo remuneraciones, estamos pidiendo más gente y eso implica aumentar la planta y mayor presupuesto".
"Se requiere mayor dotación para tomar bien la carga de trabajo actual, porque la reforma está prevista para ochocientas mil causas, y ahora tenemos un millón cuatrocientas", agregó.
Chahuán se refirió, además, a las críticas que se han hecho contra el Ministerio Público en relación al caso bombas, ante lo cual dijo que "fracaso absoluto, total, completo y rotundo no hay; han habido fracasos parciales". "El balance total del caso bombas hagámoslo en dos meses, tres meses más, cuando salga el fallo".
En relación a Aysén, y las críticas por parte de dirigentes de Derechos Humanos que acusan que el Ministerio Público envió, sin revisar, casos a la Fiscalía Militar, dijo que "había diligencias que había que determinar si era competencia nuestra". "Cuando era competencia de la Justicia Militar, no íbamos a crear un conflicto institucional", dijo.