Producto de la inestabilidad que genera la recesión económica, las firmas de lujo intentan darle a los consumidores exactamente lo que ellos quieren a través de innovadores métodos tecnológicamente avanzados.

Es así como los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana (Dolce & Gabbana) mostraron una serie de videos en Youtube, con el objetivo de pedir comentarios a los usuarios, antes de lanzar su colección Primavera-Verano 2010. En dicha oportunidad preguntaron cosas como: "¿Lo prefieres blanco o negro?" o "¿Tacos altos o bajos" y esperaban los comentarios para adaptarlos a sus creaciones.

Por otro lado, Prada está usando el "Asking Method" (Método de las Preguntas) en su nueva tienda "hecho a la medida" en Italia, donde los clientes pueden personalizar jeans, chaquetas, poleras y accesorios. "Esto es lo que mucha gente adinerada quiere en estos días, porque es visto como una manera de diferenciarse entre ellos", decía recientemente Prada al portal WWD.

Mientras Prada atiende a los ricos, Chanel se encarga también de ellos y especialmente de quienes son parte de un club secreto llamado: "Amigos de Chanel".

CLUB DE AMIGOS DE CHANEL
De acuerdo al sitio WWD, mientras los desfiles de la Semana de la Moda de París se sucedían en septiembre de este año, la DJ y modelo Leigh Lezark reveló que ella había sido reclutada por Chanel para probar los productos como parte de un grupo de "amigos de Chanel", el cual incluía también a la estilista Caroline Sieber y a la socialité, modelo y actriz Poppy Delevigne.

"Pruebo los productos antes de que lleguen a las tiendas y doy mi opinión y lo que me encanta", dice Lezark.

No está determinado lo que se necesita para entrar a este célebre club, pero analizando la lista de sus integrantes anteriores, estos personajes deben ser utra-delgados, cuyos looks suelan pasar desapercibidos y adinerados que amen las fiestas, tal como Leigh Lezark.