Algunos de los diseñadores más emblemáticos de los últimos años bordean hoy los 70 años, de esa manera, creadores como Giorgio Armani (75), Ralph Lauren (70) y Karl Lagerfeld (76) han entregado su vida al diseño de moda.
Es por eso que eventualmente surge la duda si es posible que un día próximo estos modistos puedan retirarse y descansar luego de una amplia y exitosa trayectoria. Aunque no todas las firmas de moda han logrado repuntar luego de que sus fundadores se retiran.
Es así como la marca francesa Emanuel Ungaro ha tenido diversos problemas para encontrar su equilibrio creativo desde que su fundador, el diseñador del mismo nombre, dejó la firma. Otro ejemplo es Gianfranco Ferré, la cual aunque ahora cuenta con modistos Tommaso Aquilano y Roberto Rimondi, sufrió una vergonzosa caída cuando Lars Nilsson fue despedido sólo días antes del desfile 2008.
En tanto, Tom Ford todavía habla sobre lo miserable que fue en Yves Saint Laurent cuando se hizo cargo de la firma en 1999 y el fundador de la marca se quejó de que el diseñador estadounidense no respetó su visión. Tanto es así, que Ford ni siquiera aparece en la sección de historia corporativa del sitio YSL.com, a pesar de que trabajó en esta casa de moda por cuatro años.
RETIRO
El temor por pasar por este tipo de situaciones lleva entonces a muchos diseñadores a no retirarse.
"Pocas personas están dispuestas a dejarlas ir (firmas)... Algunas veces, sólo por vanidad", dice Jean-Jacques Picart, asesor de moda de Bernard Arnault, cabeza del enorme grupo de lujo LVMH, en referencia a la larga estadía de los diseñadores fundadores en las marcas.
Es así como Ralph Lauren, Oscar de la Renta y Giorgio Armani no se han manifestado sobre un posible sucesor. Si lo hacen, sus firmas podrían ser asociadas con otras marcas, y convertirse en algo que ellos nunca quisieron.
"Karl Lagerfeld es el director creativo de Chanel y disfruta de un contrato a largo plazo el cual es absolutamente no cuestionable", dijo Chanel a la agencia Reuters recientemente. "Su sucesión no está en la agenda".
KARL LAGERFELD
Aunque estas declaraciones no contradicen lo que el mismo Lagerfeld piensa de su eventual salida. Ya que el diseñador alemán ha dicho claramente que está en contra de retirarse y que planea trabajar para siempre.
A pesar de este tipo de decisiones, otra gente cercana a la casa de moda francesa considera inconcebible de que Chanel no está pensando en un sucesor. Y es que diversas firmas ya tienen en mente algunos candidatos para el día en que sus diseñadores dejen la dirección creativa, aunque mantienen en secreto sus nombres.
Cuesta imaginarse a una firma tan emblemática como Chanel sin Karl Lagerfeld, pero puede llegar a ser incluso idealista y algo soberbio pensar que los grandes modistos de esta era serán eternos.