Luego que la Corte de Malta rechazara la solicitud de la justicia chilena para extraditar a Alberto Chang, el dueño y fundador de Grupo Arcano calificó la resolución como un triunfo y reiteró su inocencia.

"Ahora lo único que me importa es llegar a un acuerdo reparatorio con las víctimas", dijo Chang en conversación con Emol.

"Estoy muy contento de poder haber demostrado mi inocencia en un tribunal europeo, con un juez imparcial, en un proceso serio y acucioso que desestimó todas las acusaciones, testimonios y evidencia enviada por Chile y me dejó en completa libertad", añadió.

Chang enfatizó que "ahora, mi foco es concretar el acuerdo de pago con los acreedores, el cual hemos trabajado por meses, y del cual esperamos tener la aprobación de todas las partes para cerrar este capítulo que ha sido muy complicado para todos".

La Corte de Malta consideró que no había pruebas suficientes para acreditar los delitos que se le imputan en Chile. Chang está acusado por la justicia chilena de los delitos de estafa, lavado de activos e infracciones de la Ley General de Bancos y la Ley de Mercado de Valores.

Además el magistrado Aaron Bugeja retiró todas las medidas cautelares que pesaban sobre Chang, quedando con absoluta libertad en el país insular.

Chang se encontraba con arresto domiciliario total luego que el 27 de diciembre la Corte de Malta revocara la medida cautelar de prisión preventiva, previo pago de una fianza por 100 mil euros.

En Chile, Alberto Chang, que fue formalizado en ausencia por el Cuarto Juzgado de Garantía, está con la medida cautelar de prisión preventiva, tras ser acusado por la Fiscalía Oriente de los delitos antes mencionados.

Se estima que a través del grupo Arcano y sus filiales, Chang habría engañado a más de 1.000 clientes con un perjuicio por US$100 millones.