Por no alcanzar a presentar un documento que acredite una fianza de 100 mil euros ($ 70 millones), Alberto Chang Rajii tuvo que pasar la noche en la prisión de Corradino, en Malta.
Bautizado por la prensa local como el "Madoff chileno", el fundador del grupo Arcano, acusado en Chile de estafar a más de 1.000 clientes por US$ 100 millones y denunciado por la SEC de EEUU de defraudar porUS$ 7,4 millones a ciudadanos de ese país, apeló ayer a su arresto domiciliario total decretado el pasado 8 de diciembre, concedido luego de pagar una fianza de 2 mil euros ($ 1,4 millón). Sin embargo, a pesar de que el tribunal accedió a su apelación, aumentó en 50 veces la fianza.
En este sentido, el problema, explicó su abogado en Chile, Alex Carocca, fue que la caja del tribunal maltés no permite que una sola persona deposite más de 10.000 euros de una sola vez, por lo que los abogados de Chang en Malta estaban consiguiendo un documento que acredite los 100.000 euros, para poder entregarlos al juzgado, lo que ocurriría hoy a primera hora y Chang podría ser liberado.
En la audiencia de ayer, según recogió el medio Malta Today, Elaine Mercieca, de la oficina del fiscal general de Malta y que representa la solicitud de extradición contra el chileno, dijo que "el arresto domiciliario no es una opción en absoluto (...) el hogar no es una prisión designada".
"Había también un evidente riesgo de fuga", señaló el fiscal Mercieca, argumentando que la impugnación que hizo a su extradición les llevó a temer que su intención no fuera volver a Chile.
El abogado defensor de Chang en Malta, Stefano Filletti, dijo que "el acusado ha estado publicando entrevistas con medios durante los últimos nueve meses y ha sostenido que impugnará su extradición. ¿Cómo pudo la policía no encontrarlo cuando él había registrado su dirección para el IIP? (permiso de residencia)".