Charivari, la fiesta del circo que desembarca en Matucana 100
Entre el 21 y 31 de mayo, el festival y feria abierta de circo contemporáneo, organizado por la agrupación Circo Chile, realizará su cuarta versión con espectáculos de Chile, Argentina, Perú y España.
Solía ser el saludo con que los artistas circenses salían a la pista para recibir los aplausos de la tribuna enardecida. "¡Charivari, charivari!", decían entre la ovación, pero desde 2010, el mismo término bautizó el festival y feria abierta de circo contemporáneo que organiza la agrupación Circo Chile, y que ahora, en su cuarta versión, llega este jueves a Matucana 100, con una programación que contempla espectáculos, foros, talleres y clínicas.
Se extenderá hasta el 31 de mayo, y tendrá como invitados a compañías de circo contemporáneo locales, además de argentinas, peruanas y españolas, gracias al financiamiento del programa Iberescena y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Shows que incorporan el mapping, clown, danza, música, percusión y la recuperación de técnicas de antaño, como la suspensión capilar (aquella mujer que da vueltas, colgando de su cabello), pretenden recobrar la antigua tradición circense de Chile en sus calles.
Entre su programación destacan Lo que parecía un día normal, el cuarto montaje de la compañía chilena El Circo Virtual. No es precisamente circo, tampoco un espectáculo musical ni teatro del más puro. Lo es todo al mismo tiempo: el montaje que debutó en octubre pasado en el GAM, dirigido por el actor, gimnasta y artista circense Juan Pablo Corvalán, y asesorado por Martín Erazo, de La Patogallina, ocurre en el living-comedor del antiguo departamento de Juan y Magdalena, una pareja que vive un día como cualquier otro, enrielado por la llana rutina mientras todo permanece en calma.
Pero, en tanto desarrollan una monótona escena, un regalo aparece casi por arte de magia ante la puerta de entrada. Ese enigmático hecho los hará transitar por mundos oníricos hasta arrancarlos por completo de su realidad: la extraña aparición no solo es el boleto de ida a un mágico viaje de 40 minutos en el que se funden circo, música y teatro, sino que además da vida a las ollas, cucharones, botellas y cada elemento que los rodean. Entonces, el título de la obra cobra sentido.
Desde España llega Proyecto Otradnoie con un espectáculo vanguardista que alude a un mundo de olvido, uno repleto de cosas que habían perdido su función y personas que irremediablemente dejaron de existir. El espectáculo reposa en un lenguaje circense que parecía extinguido, como la suspensión capilar, aro, cintas y manipulación de objetos, además de danza y música en vivo. Algo similar aterriza desde Argentina. Movimiento Armario, una compañía de circo que busca profundizar la relación con otras artes, como el teatro, la danza, música, el cine y las artes visuales, surgió en 2006 de la mano de los artistas Iván Larroque y Fernando Rosen. Ahora llegan a Charivari con Falsa escuadra, montaje estrenado en enero de 2009 en su país y que ha sido tildado como obra destacada en los premios Teatros del Mundo, que entregan críticos de Buenos Aires.
En tanto, la compañía chileno-argentina Mora Mosca, formada por Luciana Mosca, bailarina trasandina, y Gonzalo Mora, actor chileno apegado al arte circense, desembarcan con el espectáculo Sonata. Inspirado en la música, en sus silencios, ritmos y contrapuntos, dos acróbatas, ella y él, se mueven y conmueven sobre el mástil y la cuerda, donde construyen el relato e imágenes que dan vida a la obra.
Los niños también tendrán su espacio. La compañía peruana Circo Andante, trae el show ¡Estate quieto!, que a través del humor revela lo importante que es moverse y jugar. Dos personajes que viven al interior de una casa rodante de donde entran, salen, suben y bajan, dejan un mensaje de amor y diversión pura para los más pequeños. Por último, y desde Chile, Reciclacirco, compañía dedicada desde hace una década a la adaptación de cuentos universales al circo y clown, con una mirada muy chilena, mostrará Tres cuentos en clave de clown: Obatala y la creación (un mito africano), El gitano Tilano (cuento gitano) y Yosaku y el pájaro (cuento japonés). Míticos personajes con destrezas corporales y habilidades para narrar historias, crean una puesta en escena para niños y sus padres.
Dónde: en la Explanada de Matucana 100, estación Metro Quinta Normal. Del 21 al 31 de mayo. Toda la programación a precio popular: $2.000. Programación detallada en www.charivari.cl.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.